El compromiso entre Deportivo Cali y Atlético Nacional estuvo marcado por situaciones que se fueron más allá de lo futbolístico. En sí, el ‘duelo de verdes’, en un punto, dejó de llamar la atención por las jugadas del balompié y pasó a tener graves inconvenientes que van desde polémicas arbitrales hasta agresiones que, seguramente, darán de que hablar en los próximos días.
La pelota rodó puntual como se esperaba, a las 6:10 p.m. en el Estadio Deportivo Cali. Allí, se enfrentaron dos equipos con realidades muy diferentes, pero con el mismo objetivo: ganar. Por un lado, los dirigidos por Jaime de la Pava buscaban su segunda victoria por liga, mientras que el equipo de Amaral buscaba seguir con el invicto en el semestre.
Cabe aclarar que el último partido del Cali había sido ante el Once Caldas de Manizales, el pasado 30 de julio. En el ‘palogrande’ el resultado fue completamente para el olvido si de los dirigidos por Jaime de la Pava se habla. Al final, cayeron por 4-0, ante uno de los rivales que también evita el descenso, y estaba obligado a una victoria ante los ‘verdolagas’.
Por su parte, aclarando que Nacional venía de un invicto por liga, los ‘verdolagas’ encaraban el duelo ante los ‘azucareros’ tras una gran victoria en condición de local ante Racing de Avellaneda, a mitad de semana, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El duelo terminó por 4-2 a favor del equipo antioqueño que buscará mantener el resultado de cara a la vuelta en ‘el cilindro’.
Ahora bien, ya hablando directamente del compromiso, el duelo estuvo bastante parejo y accidentado. Para hacer una cronología de todo lo que ocurrió, hay que tomar en cuenta situaciones que se salen de lo deportivo y pasan a un plano de agresiones y malas situaciones dentro del desarrollo del juego.
Muy temprano en el partido, al minuto 15, Luis Sandoval, recientemente llegado a las filas del Cali, envió el balón al fondo de la portería para decretar el 1-0 a favor del equipo ‘azucarero’. Luego de eso llegaría la primera acción polémica: el árbitro Jhon Alexander Ospina pitó un penal para Nacional sobre el final de la primera parte. Sin embargo, el VAR lo llamó a revisar, pues no existió ninguna falta, por lo que el juez se retractó. Así, se fueron al segundo tiempo.
La segunda mitad estuvo repleta de polémicas. Muy temprano, al minuto 47, el juez Ospina expulsó correctamente a Fabry Castro por una dura entrada sobre Juan Pablo Torres. Así, de cara a todo el final de la segunda mitad, el Cali se quedaba con 10 jugadores.
Sobre los 70 minutos de juego, vendría la segunda sanción de tiro penal por parte de Ospina en el partido. Un agarrón de Germán Mera dentro del área fue suficiente para decretar la pena máxima a favor de Atlético Nacional. Fue justo en ese momento que el partido dejó de ser espectáculo deportivo y pasó a algo más.
Después de sancionar la acción, cuando todos reclamaban, el juez de línea, Richard Ortíz, recibió un impacto con un objeto en su cabeza que llegó desde la tribuna del Estadio. Inmediatamente después que sintió el golpe se tiró al suelo con gestos de dolor. El partido, allí, estuvo detenido una cantidad de tiempo considerable.
Cuando se reanudó el compromiso, Eric Ramírez, jugador de Nacional, convirtió el penal en gol, rematando fuerte al palo de la mano izquierda de Wallens, quien nada pudo hacer. Inmediatamente después de la anotación, Ramírez se acercó a la tribuna del arco ‘azucarero’ para mandar a callar a los hinchas del local, gesto que fue repudiado por los jugadores locales.
Así, en medio de situaciones peligrosas, amarillas, agresiones y expulsados, terminó el duelo entre Cali y Nacional con empate 1-1. Cabe aclarar que hoy, Teófilo Gutiérrez volvió al terreno de juego como jugador del Cali, aunque su actuación pasó a un segundo plano debido a todas las acciones mencionadas.
Tabla del descenso:
El Deportivo Cali sumó un punto hoy ante Nacional y continúa en la casilla 14 del descenso, igual que ayer. Los coleros siguen siendo Unión Magdalena, Atlético Huila y Once Caldas: