La primera etapa del Tour de Francia 2024, este sábado, promete ya los primeros momentos de batalla ciclista con al menos siete ascensiones en el recorrido de 206 kilómetros entre Florencia y Rimini, en Italia.

“Con más de de 3.600 metros, es la primera etapa que cuenta con mayor desnivel positivo de la historia del Tour de Francia”, destacó Thierry Gouvenou, el ‘arquitecto’ del trazado, en declaraciones a la AFP.

Esa circunstancia no se debe tanto a un deseo de los organizadores de endurecer el inicio de la ‘Grande Boucle’ sino a las características del terreno.

“Hay que cruzar los Apeninos. No llegamos muy alto, pero incluso a 900 metros hay subidas que son duras”, añade el director técnico del Tour.

Van der Poel considera sin embargo que es “un poco demasiado dura” para él, mientras que Van Aert se siente en su “peor forma” por sus recientes lesiones.

Esta es la altimetría de la primera fracción del Tour de Francia, la cual tendrá siete ascensos, no de mucha altura pero sí de bastante desnivel. | Foto: El País

El nombre del danés Mads Pedersen es señalado también por varios nombres del pelotón como el hombre a seguir en esta primera etapa.

La etapa del sábado pasará además por la localidad natal del mítico Gino Bartali, al lado de Florencia, antes de cruzar la Toscana y Emilia-Romaña. También pasará por el microestado de San Marino, que se convierte así en el 13º país extranjero por el que ha pasado el Tour de Francia.

Egan Bernal es uno de los ciclistas llamados a estar en el top 10 de la competencia. | Foto: 2024 Getty Images

La meta está fijada en Rimini, en la costa del Adriático, donde Marco Pantani murió hace veinte años por una sobredosis.

*Con información de AFP