Las adecuaciones de la gramilla del estadio Olímpico Pascual Guerrero siguen en marcha. Este martes, 30 de julio, fue presentada la gran máquina que tejerá el campo del mítico escenario sanfernandino para el próximo Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA, que se disputará en Colombia entre el 31 de agosto y 22 de septiembre de este año.

Este será el último paso en el proceso de instalación de la gramilla híbrida del escenario, para su posterior entrega a los organizadores del Mundial Femenino.

Operarios de FIFA están al frente de la instalación de la nueva gramilla del Pascual Guerrero. | Foto: El País

Esta súper máquina, construida en Países Bajos, es la más grande de su tipo, pesa 14 toneladas, tiene una cobertura de 9 metros de ancho y un sistema de balanza que distribuye su peso para no afectar la grama mientras realiza la inyección de fibras.

Según detalló Max Hope, gerente de proyectos de la FIFA y el encargado del montaje de la gramilla híbrida en el ‘sanfernandino’, la ‘Máquina 5′ aterrizó en Cali luego de hacer su trabajo en Bogotá, pero antes estuvo en Italia, Francia, Inglaterra y México.

La ‘tejedora de la FIFA’ llegó a Cali el 29 de julio y, de inmediato, prendió motores para iniciar un proceso que incluye la inserción individual de unas 2.500 fibras sintéticas por puntada (hace una puntada cada dos centímetros), a una profundidad de 18 centímetros en el suelo y dejando dos centímetros por encima de la superficie, para lo cual utiliza 180 carretes de fibra.

Las raíces del pasto natural (bermuda), previamente sembrado y tratado, comenzarán a entrelazarse con las fibras inyectadas, dejando como resultado una superficie de juego estable, firme, con una vida útil de entre 10 y 15 años y la capacidad de resistir los 18 partidos que se disputarán en el Pascual durante la cita mundialista del fútbol femenino.

“En total somos seis personas las que manipulamos esta máquina, trabajando a doble turno. Si todo sale bien y el clima colabora, en una semana estaremos terminando el trabajo en el estadio Pascual Guerrero”, indicó Max Hope.

Esta es la máquina que hará la instalación del césped híbrido del estadio Pascual Guerrero. | Foto: El País

”Dentro de los campos híbridos, hay entre 10 y 12 diseños diferentes disponibles a nivel internacional. El principal es el ‘stitching’ (con inyección de fibras sintéticas). Este tipo de campos llevan existiendo casi tres décadas y se han convertido en algo normal en el fútbol europeo. Fuera de Europa, no obstante, todavía son un concepto bastante novedoso. Eso sí, la situación está avanzando deprisa”, explicó Ferguson.

*Con información de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali.