Este jueves arrancó la competencia de ciclismo BMX racing de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que se disputaron las rondas clasificatorias para las semifinales de esta gran disciplina del olimpismo en la rama femenina y masculina, y que le ha traído grandes alegrías a Colombia en los últimos años.
La competencia se empezó a desarrollar en el complejo del Velódromo de Saint Quentín en Yvelines con ambas categorías, en el que cada una de las tres rondas se corrían intercaladamente con tres carreras, y al final los corredores que más puntos obtuvieron clasificaron a las semifinales, mientras que otros tuvieron que optar por ir hasta el repechaje.
La categoría femenina, en la que estuvieron las colombianas Mariana Pajón Londoño y Gabriela Bolle Carrillo, fue bastante intensa.
Gabriela y Mariana luego de disputar las tres mangas de la competencia quedaron en la posición 13 y 14, respectivamente, luego de no brillar tanto en las tres carreras, por lo que tuvieron que ir al repechaje.
Allí las dos colombianas se midieron contra otras seis deportistas, pero a comparación de las otras mangas, comenzaron muy bien y Mariana pasó de primera y Gabriela como tercera, logrando su clasificación a las semifinales.
En la categoría masculina hubo buenas y malas noticias por parte de los colombianos.
Aquí los nacionales, Mateo Carmona García y Diego Alejandro Arboleda Ospina, tuvieron un buen desempeño y lograron avanzar directamente a las semifinales ocupando los puestos 9 y 11, respectivamente.
Mientras que Carlos Alberto Ramírez Yepes sufrió una caída en una de las carreras de clasificación, lo que mermó su nivel y terminó en la casilla 16, donde tuvo que disputar el repechaje.
Allí el antioqueño tuvo un buen arranque y llegó a la última recta con la posibilidad de clasificar, sin embargo, tuvo un cruce inoportuno con dos corredores en la última curva, por lo que terminó en el piso y no pudo terminar la carrera, y por ende su no clasificación a las semifinales.