La pedalista Juliana Londoño se agrandó en el óvalo de Cali, el Velódromo Alcides Nieto Patiño, al conquistar la medalla de oro en la prueba del omnium, entregándole a Colombia la segunda presea en el Mundial Junior de Pista Cali 2023.
La corredora antioqueña con creces se colgó la medalla de oro en su pecho, luego de superar a las ciclistas Clemence Chereau, de Francia, y a la belga Helena Hesters, en una emocionante competencia que puso a vibrar a los caleños que la alentaban desde las gradas del óvalo vallecaucano.
Al final Juliana Londoño alcanzó la medalla de oro luego de ganar el ómnium al sumar 118 puntos, dejando atrás a la corredora francesa Cherau, quien con 100 unidades se llevó la medalla de plata, mientras que la belga Hesters obtuvo el bronce luego de acumular 98 puntos.
Vale la pena contar que el ómnium es una competencia que está compuesta por cuatro pruebas: el scratch, el tempo, la eliminación y la de puntos. Cada una entrega una cantidad de puntuación, se realizan en diferentes horarios del día competitivo y al final se suman los puntos que logró cada competidora para sacar cada uno de los puestos y saber quiénes son medalla de oro, plata y bronce.
Esta es la segunda medalla que logra Colombia en el Mundial Junior de Pista Cali 2023, luego de que el corredor atlanticense Francisco Jaramillo logrará la medalla de plata en la prueba del keirin, una competencia de velocidad.
Juliana Londoño en medio de su sonrisa nerviosa expresó su felicidad
Para la antioqueña colgarse este metal dorado es un sueño cumplido: “He trabajado para esto, vine aquí con este sueño y pues hoy lo cumplí”, le manifestó la corredora Londoño a los medios oficiales de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Portar la camiseta del arcoíris para Juliana Londoño es algo que “aún no logró asimilar”, y reveló que lo que la impulsó para cruzar con ímpetu la meta fue pensar en “mi familia, en mis padres, que me han apoyado en todo momento. Siempre han estado allí en los momentos difíciles. También le agradezco a todas aquellas personas que han pasado en todo mi proceso deportivo”.
Por otra parte, este logro de la ciclista colombiana se suma a una magnifica temporada en la que ha ganado varios títulos nacionales, se convirtió en campeona Panamericana, todo debido a la dedicación, sacrificio y compromiso con su disciplina deportiva.
“Ha sido un año de muchas alegrías y pues este título mundial ha sido la mayor felicidad hasta el momento. Me sentía muy fuerte en la pista”, contó con una sonrisa de oreja a oreja la antioqueña.
Ella agregó que la clave de su medalla de oro mundial estuvo en sacar diferencia en las pruebas iniciales, para luego rematar la última prueba que es la de puntos, la cual ella califica como “la prueba decisiva. Por eso rematé muy fuerte”, explicó la escarabaja.
Vale la pena anotar que Juliana Londoño no lleva mucho tiempo en el ciclismo. Anteriormente ella era patinadora, corría para el club antioqueño Orión de Medellín, con el que se destacó en varias válidas nacionales, pero como las patinadoras también entrenan con la bicicleta se enamoró de esta y decidió dar el paso a las bielas.
Juliana hizo parte del programa PAD, el Proyecto Avanzado del Deporte, el cual es apoyado por el Ministerio del Deporte, en el que están los atletas colombianos que tiene gran proyección para figurar con las selecciones Colombia.