En una asamblea extraordinaria de más de seis horas realizada este lunes en Bogotá, con la presencia de la Ministra del Deporte, los dirigentes de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, por fin se llegó a un acuerdo para unir a las entidades deportivas con Acolfutpro para crear la convención colectiva.
Desde el año 2019, la Acolfutpro –el sindicato de jugadores profesionales en Colombia-, pasó un oficio en el cual solicitaban sentarse a discutir la creación de la convención colectiva; sin embargo, tanto Dimayor como la Federación Colombiana de Fútbol hicieron caso omiso a la solicitud.
Desde entonces, Acolfutpro inició procesos legales para lograr la realización de la convención colectiva, a tal punto que elevó el caso a Mintrabajo, que la semana pasada se pronunció a favor de los futbolistas y advirtió a la Dimayor y a la Federación que si no acordaban el pliego de peticiones se verían inmersas las entidades y sus dirigentes a fuertes sanciones.
Es por ello que la Dimayor citó para hoy en Bogotá a una sambalea extraordinaria, de la cual participaron Astrid Rodríguez, la Ministra del Deporte, Ramón Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y Fernando Jaramillo, Presidente de la Dimayor, además de los representantes de los 36 clubes del fútbol profesional colombiano.
“La Asamblea autorizó al presidente de la Dimayor para designar a sus representantes, en la instancia de la OIT. Tal habilitación fue estrictamente reglamentada por parte de los clubes afiliados”, precisa el comunicado de la Dimayor.
Eso sí, en el mismo oficio la entidad que rige el fútbol profesional colombiano precisó que “la Asamblea reiteró la importancia de actuar en el marco de un Estado Social de Derecho, recurriendo a los recursos ordinarios y extraordinarios existentes en el ordenamiento, ya que se tiene la seguridad respecto de las posiciones jurídicas expuestas lo largo de la actuación”.
Además, algunos dirigentes también fueron claros advirtiendo que así como ellos –los jugadores-quieren tener beneficios, también tendrán que cumplir con ciertos deberes ante la falta de compromiso de algunos futbolistas que dejan tirados sus contratos, incumpliendo los mismos, para irse a jugar a otro lado, siempre guiados, al parecer, por representantes de futbolistas.
La Acolfutpro este lunes fue registrada en el Ministerio como una organización sindical, por lo cual podrán tener acceso todos los integrantes a un servicio de convención colectiva, en la que existen deberes y derechos de los empleados, quien serán beneficiados con muchos incentivos, pero deberán también cumplir con ciertas exigencias.
Los futbolistas activos Fainer Torijano y Andrés Correa, Luis Alejandro Paz, Juan Camilo Angulo y Andrés Felipe Ricaurte, son los integrantes de la junta directiva de la Acolfutpro, de acuerdo a lo que quedó registrado en el Ministerio del Trabajo.