Para muchos conocedores del fútbol, ‘la eliminatoria sudamericana es la más complicada’ y parece que sí. A pesar de que solo son 10 equipos en Conmebol, la exigencia por lograr títulos, resultados o la misma clasificación a los mundiales es sumamente difícil.
Hace un par de semanas empezó precisamente el camino al próximo mundial, uno al que se ampliaron los cupos para poder estar, pero que también hace que ninguna selección se quiera quedar por fuera. Sudamérica tendrá seis cupos directo y uno más en el repechaje.
En ese orden de ideas, los directivos de las diferentes federaciones han puesto la lupa en sus procesos para encaminarlos en caso de no lograr los resultados esperados. Al parecer desde Chile así como ya lo hizo Paraguay, tendrían en la cuerda floja al entrenador por lo visto en la doble fecha pasada.
Los australes que han estado ausentes de los últimos dos Mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022), no aguantarían otra decepción, es por esto que se ha sabido desde suelo chileno que Eduardo Berizzo apenas con dos juegos, podría ser el segundo despedido.
Hasta el momento esto solo es un rumor, pero tomará una mayor fuerza en caso de que no logre mejorar su participación en las próximas dos jornadas de octubre. Hasta la fecha de dos salidas, Chile solo arañó un punto que fue ante Colombia, lo que la tiene en el puesto 8 de la clasificación general.
Berizzo se uniría a Schelotto
El argentino Guillermo Barros Schelotto se convirtió en el primer DT cesado rumbo al Mundial 2026. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) comunicó el sábado que el ‘mellizo’ dejó de ser el entrenador de la selección guaraní.
“La APF comunica la culminación del proceso liderado por el DT Guillermo Barros Schelotto al frente de la selección paraguaya absoluta”, expresó un escueto escrito divulgado la noche de este sábado.
“Le deseamos el mejor de los éxitos tanto a él como a todo su cuerpo técnico, al tiempo de agradecerles por la entrega y compromiso demostrados al frente de la Albirroja”, dijo la APF.
La destitución del ‘mellizo’ se produce tras el empate 0-0 con Perú de local y la derrota a domicilio 1-0 ante Venezuela en la primera doble fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica-2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
El argentino Daniel Garnero, actual entrenador de Libertad de Asunción, el líder del campeonato Clausura paraguayo, suena como posible reemplazante del ‘mellizo’ Barros Schelotto, según la prensa local.
Peguntado Garnero en conferencia de prensa tras la goleada 4-0 de su equipo al Tacuarí el sábado por el torneo local, dijo: “Si me llaman, capaz que diga que sí. Que me nombren para la selección paraguaya es un orgullo muy grande. Yo hoy me siento preparado para dirigir lo que sea”.
La prensa local apuesta por Garnero como nuevo director técnico de la selección paraguaya, que busca volver a los mundiales tras quedar fuera de Brasil-2014, Rusia-2018 ni Catar-2022.
Guillermo Barros Schelotto se transforma de esta manera en el primer entrenador cesado en el clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026, que otorga seis cupos para el torneo y al séptimo la posibilidad de una repesca con una selección de otro continente.
El ‘Mellizo’ dirigió 17 partidos a la selección de Paraguay, con 4 victorias, 4 empates y 9 derrotas.
Paraguay no clasifica a un Mundial desde Sudáfrica-2010, donde llegó a los cuartos de final, su mejor actuación histórica.
En la próxima doble fecha de las clasificatorias sudamericanas, Paraguay visitará el 12 de octubre en Buenos Aires a la campeona mundial Argentina y recibirá el 17 del mismo mes a Bolivia en Ciudad del Este.
Disputadas dos fechas del premundial, la selección guaraní está sexta junto a Chile y Perú con un punto.
*Con información de la AFP.