El alcalde de la capital del Perú, Rafael López Aliaga, envió una carta a Panam Sports, la Organización Deportiva Panamericana que aglutina a 41 países, con el objetivo de respaldar la iniciativa del Comité Olímpico Peruano (COP) de organizar los Juegos Panamericanos de 2027 en la ciudad de Lima, de acuerdo con lo que informaron este jueves medios locales.
En la carta que le escribió al presidente de Panam Sports, Neven Ilic, López Aliaga asegura que si se otorga la sede de la edición XX del certamen a Lima, sus autoridades se comprometen a respetar el estatuto olímpico, el reglamento de los juegos y cualquier acuerdo suscrito con el comité organizador “incluyendo, de manera enunciativa más no limitativa, el contrato con la ciudad de Lima”.
“Asimismo, daremos todas las facilidades a los atletas, dirigentes, oficiales, jueces, representantes de los medios y otros participantes durante la realización de los Juegos Panamericanos”, añadió el mandatario de Lima en su carta suscrita.
El diario peruano El Comercio agregó este jueves que la idea y propuesta por parte de Rafael López Aliaga ya está hecha y, por lo tanto, ahora el turno es para la presidenta Dina Boluarte. Boluarte tendrá que enviar una carta del mismo estilo al que envió Aliaga a Panam Sports anunciando oficialmente la candidatura de Perú.
Cabe recordar que Lima ya albergó a los Juegos Panamericanos en la edición del 2019.
La Municipalidad de Lima aseguró en la red social X (antiguo Twitter) que el alcalde se reunió este jueves en el Palacio Municipal con Carlos Neuhaus, el líder de la organización exitosa de los Panamericanos de 2019. Durante esa cita, se abordó “el tema sobre los próximos Panamericanos 2027, que podrían tener como sede a la ciudad de Lima”, añadió la publicación.
Por su parte, el presidente del COP, Renzo Manyari, declaró esta semana que tanto las autoridades deportivas, como las federaciones y todo el sistema deportivo nacional apoyan y ven “con muchísima ilusión que Lima sea sede de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027″.
Pese a ello, el presidente Gustavo Petro, aseguró este martes que el Gobierno Nacional tiene listos ocho millones de dólares para que Barranquilla recupere la organización de la competición y que se entrevistará personalmente con Ilic en una visita que pretende hacer este mes a Chile.