El delantero uruguayo y capitán de la Selección Uruguay, Luis Suárez, anunció que dejará el combinado nacional una vez juegue este viernes el partido frente a Paraguay por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial del 2026 en el estadio Centenario de Montevideo.
“𝐒𝐞𝐫𝐚́ 𝐦𝐢 𝐮́𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐒𝐞𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧”, dijo Suarez en una rueda de prensa.
Y es que en dicha declaración ante medios de comunicación, que fue citada por el mismo delantero en la que asistió con un saco de color azul, la inició mandando un mensaje de aliento tanto a familiares como a amigos de Juan Izquierdo, futbolista uruguayo que falleció por un paro cardiaco el pasado martes 27 de agosto.
“Sepan entender que el día viernes será mi último partido con la selección de mi país. Es algo que lo venía pensando y analizando. Es el momento indicado porque tengo mis razones, no hay nadie que tome a decisión que no sea yo junto a mi familia. Puedo jugar el último partido tranquilo, con la misma ilusión que el primero en 2007, como el niño que comenzó con 19 años, y ese jugador veterano con trayectoria va a dejar la vida el viernes”, sostuvo entre lagrimas y con la voz entrecortada el futbolista del Inter Miami de la MLS.
El máximo goleador histórico de los charrúas aclaró que su retiro no lo hace por temas relacionados a lesiones o decisiones técnicas, sino por una decisión propia de querer cerrar una trayectoria de casi dos décadas y también por darle su espacio a jugadores más jóvenes. “Quiero retirarme yo y que no me retiren las lesiones o que me dejen de llamar. Eso me reconforta mucho. (...) Tengo 37 y sé que al próximo mundial es difícil llegar. Hay muchos jugadores con proyección”.
Asimismo, hizo énfasis en su relación con sus tres hijos al asegurar que “ellos puedan tener esa experiencia el viernes de la forma que se va su padre, no tengo más que pedirle a la vida. (...) Hay que quedarse con todo lo lindo, más de 17 años de carrera, me voy con todo el cariño de la gente, mis compañeros”.
También aclaró que de ahora en adelante todavía no tiene deseos de convertirse en entrenador y que seguirá algunos años más jugando en el Inter Miami junto a Lionel Messi.
Así las cosas, Suarez deja la selección uruguaya con una racha de 69 goles, cuatro mundiales y cinco Copas Américas disputadas, de la cual se coronó campeón en la edición de Argentina 2011, siendo así él único titulo en su trayectoria con el combinado nacional.