Lionel Messi se ausentó del último entrenamiento de la selección de Argentina, de cara al partido de eliminatoria rumbo al Mundial de 2026 frente a Bolivia, este martes en La Paz.
El delantero, de 36 años, del Inter Miami, salió del partido en contra de Ecuador de la semana pasada argumentando fatiga muscular, que podría impactar en la alineación del entrenador Lionel Scaloni para el partido del martes, en condiciones retadoras por la altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar de La Paz, en el duelo que abrirá la fecha 2 de las Eliminatorias Sudamericanas a las 3:00 de la tarde de Colombia.
Durante el entrenamiento del lunes, Messi se sentó cerca de Scaloni y observó a sus compañeros entrenar. Habló con el entrenador mientras que los demás jugadores se trataban de adaptar a la altitud y a la velocidad del balón, que es una característica que complica a los visitantes para ganar en Bolivia.
Scaloni no dio pistas en la sesión de entrenamiento sobre lo que hará en caso de que Messi no juegue en el estadio Hernando Siles, en contra de un equipo que fue vapuleado 5-1 por Brasil la semana pasada, en su primer juego de la Eliminatoria Sudamericana.
Messi hizo gol de tiro libre para darle a Argentina una victoria de 1-0 en casa contra Ecuador, en su primer partido oficial desde que ganaron en diciembre el Mundial Catar 2022.
La Copa del Mundo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá contará con un formato de 48 equipos. Los seis mejores equipos de Sudamérica asegurarán un pase directo. El séptimo lugar se jugará un boleto en un playoff intercontinental, por un lugar en la fase final.
Messi desató la locura al llegar a La Paz, para el duelo de mañana
Lionel Messi y sus compañeros de la selección de Argentina no encontraron un ambiente muy hostil al llegar a La Paz.
Varios cientos de aficionados acudieron a recibir a los campeones mundiales la noche del domingo. Y muchos fueron de la propia Bolivia, el anfitrión el martes en la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de 2026.
Incluso la alcaldía de La Paz mandó a imprimir un mural cerca del estadio Hernán Siles con la frase: “Sos grande Messi”. Ello le ganó críticas al alcalde Iván Arias.
Tal es el grado de simpatía que genera el astro de 36 años, aquí y en todas partes del mundo.
En una plaza que casi siempre le ha sido adversa, Argentina intentará completar el pleno de victorias en la primera doble fecha de las eliminatorias. La gran duda es si Messi jugará en la altura de La Paz.
Messi nunca ha convertido en La Paz, pero Bolivia ha sido su víctima predilecta en Sudamérica: ocho goles en 11 partidos. También debe alentarle un sentimiento de revancha de la goleada 6-1 sufrida ante los bolivianos en la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2010, cuando el extinto Diego Maradona era el técnico.
Esta vez, Argentina repite su estrategia de llegar 48 horas antes del partido, en los 3.640 metros de altitud, lo que ya le dio resultado en la pasada eliminatoria cuando derrotó a Bolivia 2-1. Antes de ese partido, en octubre de 2020, Argentina llevaba 15 años sin ganar en La Paz.
“No tenemos tiempo para lamentarnos, queremos ser protagonistas en La Paz. El sueño es grande como para que se caiga en el primer partido”, dijo el portero Guillermo Viscarra.
Gustavo Costas, el técnico argentino de Bolivia, añadió: “Es (como) una final contra Argentina, tenemos que recuperarnos”.