Este domingo se corrió la etapa reina de montaña del Giro de Italia 2024, entre Manerba del Garda y Livigno. El ciclista colombiano Nairo Quintana aprovechó la fuerza de sus piernas para atacar en el grupo perseguidor para sacar la ventaja y superar, kilómetros más tarde, a la cabeza de carrera, que en ese momento era el alemán Georg Steinhauser.
A pocos metros de finalizar la etapa, el colombiano era líder en solitario, sin embargo, era perseguido por el esloveno Tadej Pogacar, primero en la clasificación general, quien sacó a relucir el momento destacable en el que se encuentra para rebasar a Nairo.
El último kilómetro de la fracción fue en pendiente, con una rampa final de pendientes de hasta el 19 %, muy compleja incluso para los escaladores más experimentados, informó el organizador de la carrera.
En ese contexto, el boyacense se paró en pedales, frunció el seño y apretando los dientes sacó la fuerza que le quedaba para rebasar los últimos repechos y ocupar el segundo lugar de la etapa.
Con una mano empuñada, el colombiano del Movistar Team celebró su destacada participación en la etapa, en la cual ganó el último premio de montaña en el Passo di Foscagno, a poco menos de siete kilómetros de la línea de meta.
De esta manera, la etapa terminó con Pogacar en el primer lugar, completando la fracción en 6 horas, 11 minutos y 43 segundos. Segundo fue Nairo, a 29 segundos del esloveno, mientras que el alemán Steinhauser logró resistir para completar el podio, a 2 minutos y 32 segundos del líder.
Antes de la etapa, Nairo estaba en la posición 28 de la clasificación general, a 35 minutos y 19 segundos del líder de carrera, que es Pogacar. Pese a que no le pudo descontar al esloveno y, por el contrario, la diferencia se amplió a 35′48″, sí logró restar diferencia con varios de sus rivales en los lugares de privilegio y subió varias posiciones.
Por el lado de los otros colombianos, Daniel Felipe Martínez, del Bora Hansgrohe, terminó quinto a 2 minutos y 50 segundos del liderato, lo que le sirvió para mantenerse en el tercer lugar de la tabla general, detrás del británico Geraint Thomas, a 15 segundos de diferencia.
Asimismo, el otro compatriota destacado fue Einer Rubio, por el Movistar Team. El colombiano finalizó en la séptima casilla de la fracción 8 segundos por detrás de Daniel Felipe Martínez.
Aunque en la etapa contrarreloj de ayer, Rubio había salido del Top-10 de la carrera, con la jornada de este domingo logró recuperar distancia y subió hasta la posición número 9, a 12 minutos y 13 segundos de Pogacar.
En sus aspiraciones por subir más casillas, Einer quedó a 1 minuto y 2 segundos del italiano Filippo Zana; a 1 minuto y 24 segundos del francés Romain Bardet, y a 2 minutos y 28 segundos del neerlandés Thymen Arensman, que es sexto.