Colombia y la ciudad de Barranquilla no tendrían ninguna posibilidad de recuperar la sede para albergar los Juegos Panamericanos 2027. Ante el incumplimiento de los pagos, la Organización Deportiva Panamericana, conocida también como ODEPA y Panam Sports, le quitó ese privilegio a la capital del departamento del Atlántico.

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

La decisión de la organización deportiva se da “en virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″.

Panam Sports invita a los Comités Olímpicos Nacionales a postularse para acoger a los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Panam Sports

En la misiva, Panam Sports da a conocer los requisitos que se necesitan para que se valide y acepte la postulación de una ciudad en caso de mostrar interés en albergar los Juegos Panamericanos 2027 y decida enviar los documentos.

Entre la documentación que exige Panam Sports están: carta de intención de Comité Olímpico Nacional (CON), carta firmada por la máxima autoridad gubernamental de la ciudad solicitante, carta firmada por la máxima autoridad del Gobierno Regional, el Estado, Provincia o Departamento en dónde se encuentra la ciudad solicitante y carta firmada por la máxima autoridad del gobierno del país.

Ante esta carta y la invitación de Panam Sports, queda descartada la ciudad de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, a pesar de las peticiones del Comité Olímpico Colombiano, la ciudad de Barranquilla y el Gobierno Nacional.

Barranquilla pierde la sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Gabysama

Sin lugar a dudas, esta es una mala noticia no solo para Barranquilla sino para Colombia. Una vez más, el país perderá visibilidad ante el continente y el mundo, además de que se dejarán de recibir visitantes y turistas amantes del deporte que vienen a apoyar a las delegaciones participantes o a disfrutar el evento multideportivo.