En la mañana de este miércoles 4 de octubre de 2023, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció mediante sus redes sociales los países que albergarán los partidos inaugurales del Mundial de 2030.
El anuncio lo hizo a través de la red social de X (antiguo Twitter) con el siguiente mensaje: “Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del #MundialCentenario”.
Luego, Domínguez ofreció una rueda de prensa junto a los presidentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Claudio ‘Chiqui’ Tapia; de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y el de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, para dar más detalles sobre la noticia y aclarar cómo se desarrollará la competencia orbital.
Inicialmente aclararon que la cita del centenario solo tendrá –por el momento– esos tres partidos en Sudamérica, que son los inaugurales del torneo, para luego darle paso al desarrollo del mismo en Europa con la candidatura conjunta entre España y Portugal (miembros de Uefa) y Marruecos (miembro de la CAF).
“Vamos a anunciar algo que se acaba de confirmar en el Consejo de la Fifa, que es un momento histórico… Creemos que un Mundial de 100 años no debía no recordar y estar a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno del Consejo. Por eso quiero agradecer al presidente de la Fifa, Gianni Infantino”, fueron las primeras palabras de Domínguez en la comparecencia.
Luego agregó que “quiero agradecer por unir a tres continentes para celebrar el centenario de la fiesta y el deporte más lindo que tiene el mundo, que es patrimonio de todos. El fútbol unió tres continentes, une seis países, un hecho histórico y estamos tremendamente felices”.
Seguidamente explicó el desarrollo del torneo, que será por primera vez en tres continentes y en seis países.
“Van a ser tres partidos inaugurales, va a empezar en Uruguay y la Fifa va a dar más detalles de cómo será en Argentina y Paraguay. Reitero que la decisión está tomada, también la Fifa hará un trabajo para que las ciudades y los países cumplan con las necesidades y requisitos para ser sede de un Mundial”.
Después complementa la respuesta el presidente de Federación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, que también informó que los tres países sedes en Suramérica ya están clasificados al Mundial de 2030.
“El evento se origina con los juegos inaugurales en los tres países en Argentina, Uruguay y Paraguay, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, donde estas selecciones caigan en los grupos. Las tres federaciones ya estás clasificadas a ese Mundial”.
Luego la Fifa, a través de su página web, lo confirmó y amplió la información entregada por los miembros de la Conmebol.
“Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial, el Consejo de la Fifa tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la Fifa en 2030 durante su reunión celebrada por videoconferencia desde la sede de la Fifa.”
“En 2030, la Copa Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial. El Consejo acordó por unanimidad que la única candidatura será la fusión de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la Fifa y una decisión del Congreso de la Fifa en 2024″.
“Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la Fifa, el Consejo de la federación acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital de Uruguay, Montevideo, donde se celebró la primera Copa Mundial de la Fifa, celebrada en 1930, así como tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay”, dice parte del comunicado de Fifa.
Esta fue la rueda de prensa ofrecida por el presidente de la Conmebol y los presidentes de las tres confederaciones suramericanas.