El contraanálisis solicitado por el centrocampista francés de la Juventus de Turín Paul Pogba confirmó la presencia de testosterona en las muestras extraídas en agosto, indicó este viernes a la AFP una fuente cercana al dosier, confirmando las informaciones en la prensa italiana.
Menos de un mes después de su suspensión provisional el 11 de septiembre por la agencia italiana antidopaje (NADO), Pogba, de 30 años, conoció este viernes que el análisis de su muestra B, realizado el jueves, evidenció la presencia de metabolitos de testosterona al igual que en la muestra A.
Pogba se expone, según el código mundial antidopaje, a una suspensión de cuatro años, que podría sin embargo ser reducida a la mitad si logra demostrar que no era intencionado. Podría incluso limitarse a varios meses si el uso de la sustancia tuvo lugar “fuera de la competición y no estuvo ligado a su nivel de rendimiento”.
Para explicar ese control antidopaje positivo, el entorno del jugador hizo saber el mes pasado que los metabolitos de testosterona procederían de un complemento alimenticio prescrito por un médico al que consultó en Estados Unidos.
La testosterona, hormona de la fertilidad y de la sexualidad masculina, favorece el desarrollo muscular.
Contactada por la AFP, la agencia italiana antidopaje no pudo confirmar esta información “por decisión de la autoridad italiana en relación al respeto de la vida privada”. El entorno del jugador tampoco quiso realizar comentarios.
Revela el medio italiano que Paul Pogba en este momento “por política de la empresa (Juventus), no puede entrar en contacto de ningún modo con otros miembros del club”.
Según el informe de La Gazzetta de los Sport, “si se impusiera una inhabilidad de más de seis meses, la Juventus estaría en condiciones de rescindir el contrato: valoración que en cualquier caso se hará junto con el entorno del jugador, que ha mostrado colaboración desde el inicio del asunto”, explica el medio.
En el mismo informe se precisa que “en caso de una maxi descalificación, además de ahorrarse las sumas adeudadas para los próximos años, el club también estaría en condiciones de solicitar una indemnización por daños y perjuicios”.
Hace unas semanas atrás el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, lamentó la situación que está atravesando su jugador, razón por la cual el estratega expresó que “me siento triste por Paul Pogba”, comentó el italiano.
Además, el campeón como entrenador de la Juventus agregó que “en este momento, decir qué cambia es difícil. Sabemos que ha sido suspendido, y estamos esperando el final del procedimiento”, explicó.
Incluso, Allegri fue consultado sobre la posibilidad de empezar a buscar el reemplazo del mediocampista y fue tajante con su respuesta: “no debemos cometer el error de ir a buscar un futbolista con sus características, cada uno es único”, explicó.
Por lo pronto, Paul Pogba no puede realizar ninguna actividad relacionada con el fútbol, ni siquiera puede entrenar con el club y está a la espera de la oficialización del positivo por dopaje y cuál será el tiempo de sanción.
Cuando se confirme oficialmente por las autoridades la sanción, al futbolista se le reduciría, legalmente, su sueldo, según la Gazzetta del Sport pasando a recibir, según la sanción “un salario entre 42.000 y 477 euros al año”.