Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 siguen su rumbo. A esta altura las selecciones ya superaron las cuatro primeras fechas y se preparan para disputar la quinta y sexta jornada. Así, la tabla de posiciones ya empieza a marcar tendencia.
Uno de los equipos que siempre despierta expectativa en la competencia es la Selección Colombia. Los dirigidos por Néstor Lorenzo están invictos con un triunfo y tres empates en las cuatro fechas disputadas. Esto los deja en la quinta casilla con seis unidades.
La necesidad de triunfo es inminente, pues aunque no hayan perdido aún en la era Lorenzo, sumar de a tres se ha vuelto complicado y los últimos tres empates consecutivos dan fe de ello. Sin embargo, se vienen dos duros rivales para la ‘tricolor’.
Por la quinta jornada tendrán que recibir a Brasil en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, el próximo jueves 16 de noviembre a las 7:00 p.m. En ese sentido, el reto para los ‘cafeteros’, en su cancha y ante su público, es bastante grande.
Pero la cosa no para ahí. Cinco días después del compromiso frente a los ‘pentacampeones’ del mundo, el 21 de noviembre, la ‘tricolor’ deberá viajar a Asunción para medirse a Paraguay, a las 6:00 p.m. (hora Colombia) en el estadio Defensores del Chaco.
Más allá de la necesidad de triunfo del equipo, es notorio que los rivales a enfrentar son bastante duros. Por ende, una buena nómina elegida por Néstor Lorenzo debe ser primordial en la búsqueda de las seis unidades.
A día de hoy, miércoles 8 de noviembre, tanto Brasil como Paraguay ya hicieron pública la lista de convocados para encarar la fecha 5 y 6 de la eliminatoria. No obstante, aún se está a la espera por conocer los futbolistas elegidos por Lorenzo.
Varios nombres se especulan entre los posibles opinados. De hecho, se espera que jugadores como James Rodríguez, Luis Díaz, Camilo Vargas y Davinson Sánchez encabecen el listado definitivo para hacer frente a la doble jornada.
Sin embargo, uno de los nombres que genera expectativa es el de Frank Fabra. El lateral izquierdo, al servicio de Boca Juniors, ha tenido días bastante difíciles a nivel deportivo y hasta personal. Esto último según contó Juan Román Riquelme, exjugador y actual directivo de Boca Juniors.
En concreto, hay que remontarse a la final de la Copa Libertadores 2023. Esta se llevó a cabo el pasado sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Allí, Fluminense derrotó a Boca Juniors (2-1) y se convirtió como el flamante campeón continental de 2023.
Una de las acciones que condicionó el partido fue la expulsión de Frank Fabra. El colombiano, cuando su equipo ya perdía 2-1, le dio una cachetada a Nino, capitán del ‘Flu’, por lo que el árbitro Roldán fue llamado por el VAR para que revisara la agresión y tomó la decisión de ‘echar’ al jugador colombiano.
Esto le quitó a Boca la ventaja numérica que tenía, pues estaba jugando contra 10 de Fluminense. Así, el tiempo siguió pasando y el elenco argentino perdió su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores en los últimos 11 años.
Pero más allá de eso, Fabra fue blanco de duras críticas por parte de la hinchada ‘xeneize’. No obstante, este miércoles Boca vuelve a jugar, esta vez ante San Lorenzo por la Copa de la Liga Profesional, y el departamento médico del club anunció que el colombiano se encuentra lesionado.
El informe indica que Frank tiene una “Distensión del ligamento lateral interno de la rodilla derecha”. Por tanto, es duda para los encuentros de eliminatoria ante Brasil y Paraguay. Esto, tomando en cuenta que hizo parte de la pasada convocatoria ante Uruguay y Ecuador.