Con sus maletas cargadas de sueños, 63 atletas del Valle llegaron a la Villa Deportiva de Indervalle en donde reciben alimentación y alojamiento para su concentración y preparación rumbo a los Juegos Nacionales y Paradepartamentales Eje Cafetero 2023.
Uno de los más emocionados fue el candelareño Luis Lara, de para atletismo, quien aseguró que “es una alegría volver estar aquí y estar de nuevo en los Juegos Paranacionales, tener un espacio en la Villa es un honor muy grande, es un beneficio para nosotros los deportistas gracias a la comodidad que nos brindan”.
Juan Carlos Cuero, atleta guía de para atletismo, resalta la importancia para los deportistas que vienen de los municipios. “Yo vengo de El Cerrito, casi siempre me tocaba madrugar a las 4:00 a.m. para estar acá y eso era un desgaste muy grande. Estando aquí no tengo que levantarme tan temprano y hacer desayuno, estar en la Villa me evita llegar cansado a cocinar, sino que llegó directamente a entrenar y descansar”.
En la Villa Deportiva, ubicada en el complejo deportivo ‘Jaime Aparicio’, cerca de los escenarios deportivos más importantes en Cali, 75 atletas recibirán alimentación. “Quiero dar un agradecimiento a la Gobernadora que ha hecho esto posible, en el 2019 quedamos campeones, estos años vamos a hacerlo de nuevo y brindar un bonito triunfo al Valle del Cauca, que nos llene de orgullo, al repetir el título de Juegos Nacionales y Paranacionales”, afirmó la ciclista Mariana Herrera.
Para garantizar la convivencia y el cumplimiento de las metas de los 63 atletas alojados en la Villa Deportiva, el Comité Disciplinario conformado por psicólogos de bienestar social, definió los lineamientos de conducta para su estadía.
“Acá los atletas van a contar con Wifi, sistema de televisión y de cámaras. La Villa está completamente dotada, esperamos que nuestros deportistas en esta última fase de la preparación estén cómodos en las habitaciones dotadas con camas y muebles nuevos”, puntualizó Ana Milena Orozco, subgerente de Competición de Indervalle.
Los Juegos Nacionales se realizarán en las cuidades de Armenia, Pereira y Manizales. La delegación del Valle buscará ganar el bicampeonato de las justas tras ganarlas en el año 2019 en el departamento de Bolívar.
Se abrieron inscripciones
La organización de los Juegos Deportivos Nacionales sigue su marcha y desde esta semana se avanza en un aspecto fundamental: la inscripción de los atletas, luego de que se remitieran los oficios con usuarios, claves y manuales paso a paso para el respectivo diligenciamiento, a todos los Institutos Departamentales, Federación Deportiva Militar, y Bogotá.
Así se da cumplimiento a la Resolución 1505 de 2020, artículo 69 del Plan Escalonado de Inscripciones en su etapa de inscripción Lista Larga para el evento multideportivo más importante del país.
Según la Carta Fundamental de los Juegos, “es el proceso administrativo de inscripción con los datos de los atletas y oficiales preseleccionados por cada ente deportivo departamental, Distrito Capital o Federación Deportiva Militar, para participar en los XXII Juegos Deportivos Nacionales”.
Y agrega que “se llevará a cabo hasta las 24 horas del día 11 de mayo, a través de la plataforma tecnológica habilitada por Ministerio del Deporte, para tal fin. Esta inscripción es de carácter obligatorio para surtir el proceso de inscripción nominal”.
Se deben registrar los atletas a los Juegos Nacionales con los datos solicitados por el Comité Organizador, el cual es un paso esencial para después poder seleccionar a los atletas que se encuentran clasificados y cumplen con los requisitos de elegibilidad para poder participar en la siguiente fase.
Cabe destacar que este proceso es solo para los Juegos Nacionales, ya que el de los Paranacionales tiene como plazo límite el 1 de junio. De esta manera, se sigue afianzando el proceso de participación definitiva.