Los últimos días en la actualidad de Atlético Nacional han sido sumamente agitados. Tal vez donde todo empezó fue con la final perdida ante Millonarios por el torneo local, pues desde ese entonces un sinfín de situaciones ha tenido que vivir el cuadro verde de Antioquia, dejando como saldo más reciente la partida de su entrenador, el brasileño Paulo Autuori, quien se creía estaba firme en el cargo.
La información salió de primera mano desde el club, que no había dado indicio alguno de que quisiera sacar al estratega y la realidad es que quien decidió irse fue el mismo entrenador. Mediante un comunicado oficial, el pasado jueves en horas de la mañana las comunicaciones de Nacional expusieron que el técnico había aducido “inconvenientes personales” para su partida del equipo; no obstante, horas después se habló de una propuesta desde Brasil.
Los verdolagas, ya sin entrenador, tienen que mirar hacia adelante en busca de completar un 2023-II con títulos que les exige la hinchada. Entre esas competencias que son prioridad están la Liga colombiana y la Copa Libertadores, en la que enfrentarán a Racing de Avellaneda por los octavos de final. Esta confrontación es vital en las aspiraciones del verde, pero tenía como incógnita dónde la iban a jugar como locales.
Desde hace un par de días, Nacional y Medellín fueron informados que para unos partidos del segundo semestre el estadio Atanasio Girardot, su habitual casa, no iba a estar disponible para ser prestado para ellos. La razón que refería la Alcaldía de Medellín y los entes locales era que el recinto deportivo tenía en algunas fechas de partidos otros eventos (conciertos) previamente solicitados.
Mauricio Navarro, presidente del club verde, mostró hace unos días ante los micrófonos de Blu Radio su inconformidad por esto: “Qué triste que de cuatro partidos en esta edición, dos jugamos fuera de casa (...) Nacional decidió que se les elevó a los abonados que no estuvieron en Melgar para este partido, pero cómo les decimos que se tienen que desplazar a Barranquilla o Pereira para entrar gratis”.
Nacional, al no tener la posibilidad en ese momento de jugar en Medellín, debía buscar plazas alternas para presentar ante la Conmebol y que estos aprobaran. El estadio El Campín de Bogotá era el más opcionado, pero el cambio tan abrupto en altura impedía ser aceptado, entonces aparecían dos opciones más: el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira o el Metropolitano de Barranquilla.
Sin embargo, y para fortuna de Nacional, todo parece indicar que conversaciones durante las últimas horas dieron frutos para que el verde paisa no se moviera de su acostumbrado feudo. Según lo informó el mismo Atlético Nacional a través de sus redes: “La Copa Libertadores se juega en el Atanasio”, anunciaron junto con un mensaje más que decía: “La Alcaldía de Medellín nos ha confirmado que podremos jugar los octavos de final de la Conmebol Libertadores en casa”.
Este anuncio es muy positivo para Nacional en medio del caos que vive en los últimos días. Cabe recordar que tras el sorteo que lo dejó emparejado con Racing para los octavos de final, la serie inicia en Medellín el próximo jueves 3 de agosto (5:00 p. m. - hora de Colombia), para terminar de definirse la semana siguiente, 10 de agosto, en El Cilindro de Avellaneda, a la misma hora que se llevará a cabo la ida.
Octavos de final de Copa Libertadores
- Nacional vs. Racing
- Nacional (Uruguay) vs. Boca Juniors
- Deportivo Pereira vs. Independiente del Valle
- Atlético Mineiro vs. Palmeiras
- Bolívar vs. Atlético Paranaense
- River Plate vs. Internacional
- Argentinos Juniors vs. Fluminense
- Flamengo vs. Olimpia