Deportivo Cali, agónicamente, se llevó un punto de su visita a Medellín, al igualar 1-1 con Atlético Nacional, en el juego aplazado de la fecha 7 de la Liga colombiana.
Esa igualdad le ayuda al cuadro azucarero a tomar una luz de ventaja en el descenso, al mantener su puesto 17, con un promedio de 1,04, pues Envigado cayó ayer con Pasto en casa por 1-0, y aunque se mantiene en la casilla 18, ahora su promedio es de 1,01.
En un primer tiempo muy flojo, de parte y parte, y sin público en el Atanasio Girardot por la sanción que arrastra el cuadro paisa, los dos equipos estuvieron lejos de su grandeza.
El conjunto azucarero salió con una disposición estratégica bastante defensiva, por parte del técnico Sergio Herrera, quien aseguraba el cero en su arco, olvidándose de ganar, para alejarse de la temible zona del descenso.
En los primeros 45 minutos los únicos que intentaban generar algo de ataque eran Anderson Plata, por la banda, y Jarlan Barrera, con pases largos, buscando a Montero, sin acierto.
Mientras tanto, el cuadro local, con un Edwin Cardona como referente y con Alfredo Morelos en el frente de ataque, se esperaba que brindaran espectáculo, pero hicieron todo lo contrario. No pesaron en la primera etapa.
Las únicas opciones de gol llegaron con una acción individual de Jarlan en el inicio del juego, controlada por el local, mientras un centro Verdolaga se cerró hacia el de Gastón Guruceaga y el uruguayo mandó el balón al córner. Más allá de eso no hubo peligro en los arcos y el juego se fue al descanso con un lánguido 0-0.
Para la segunda etapa, Nacional salió con otra disposición, buscó el arco contrario, pero con escaso peligro, mientras el verdiblanco seguía fiel a su estilo defensivo. El juego se concentró en la mitad del campo. El cuadro verdolaga lateralizaba para encontrar algún espacio en la cerrada defensa visitante, mientras ‘El Glorioso’ solo iba al contraataque.
Y en una jugada aislada llegó el gol. Joan Castro sacó un potente disparo desde la banda derecha, venció a Guruceaga y puso el 1-0 para el local.
En el minuto 73 respondió el equipo de Sergio Herrera. Un disparo en el área de Kelvin Osorio pegó en el palo, tras un desvío del arquero Marquínez. A los 83, de nuevo Osorio, de cabeza, por poco marca, pero el travesaño lo evitó.
De tanto insistir en la parte final del juego, Estupiñán aprovechó un remate de Viáfara para desviarlo, descontroló al arquero Marquínez y decretó el 1-1 final, para arañar un punto de visita.
En la próxima fecha, Deportivo Cali jugará de visitante ante Águilas, en Sincelejo, a las 7:30 p.m., duelo en el que está obligado a sumar puntos.