Real Madrid se impuso por 3-2 sobre el Barcelona, en la jornada 32 de La Liga 2023-2024. Un agónico tanto de Jude Bellingham (91′) hizo estallar en júbilo a un Bernabéu que ve más cerca que nunca la obtención de su liga número 36.
Pero más allá del desempeño deportivo, hubo varias acciones polémicas en las que terminó señalado el central del compromiso, César Soto. Quizás la que más dio de qué hablar, y horas después lo sigue haciendo, fue el supuesto gol de Lamine Yamal, del Barcelona, sobre el minuto 27 del primer tiempo.
El joven jugador español remató al arco defendido por Lunin (Real Madrid). El portero ucraniano sacó el balón con dificultad, pegado al suelo. Pero la polémica surge porque según muchos espectadores, y la misma prensa, el balón cruzó la línea de gol antes de que Lunin lo sacara. No obstante, el árbitro no concedió el tanto.
En consecuencia, la RFEF publicó los audios del VAR de todo ‘El Clásico’, en la mañana de este lunes 22 de abril, incluyendo la mayoría de polémicas que hoy tienen en el ojo del huracán al árbitro César Soto y a sus asistentes: Pau Cebrián (A.1), Íñigo López (A.2), Álvaro López (4to), José Sánchez (VAR) y Eduardo Prieto (AVAR).
Con respecto al gol de Yamal, esto es lo que se escucha en los diálogos por parte de los asistentes del VAR: “Vamos a chequear, César. Espera un poquito”.
En ese instante, el jugador blaugrana İlkay Gündoğan se acercó a Soto para preguntarle sobre el posible gol, a lo que el colegiado le respondió: “No hay tecnología gol, estamos esperando al VAR”.
“Quizás era gol. Estamos chequeando, no hay tecnología de gol”, eran las palabras de Soto a los jugadores en el campo. Acto seguido, sus compañeros del VAR le piden paciencia, pues estaban haciendo un 360° de la acción.
Lo curioso es que mientras avanzan los audios, donde se ven los distintos ángulos de la jugada, los asistentes afirman que ninguna toma les sirve para tomar la decisión. Ni siquiera una donde, a pesar de la distancia, se vería que el balón cruzaba la línea, pero no fue analizada.
“Nada de prisa, es una decisión muy importante”, decía Soto a sus compañeros, por el comunicador, desde el terreno de juego.
Finalmente, y ante la supuesta falta de claridad en las imágenes, los asistentes VAR sentenciaron la decisión definitiva: “César, vamos a reanudar con saque de esquina. No tenemos ninguna evidencia de que el balón haya entrado. Por tanto, reanuda con saque de esquina”.