Wilmar Roldán es el árbitro con más renombre en Colombia. Sus desempeños lo han llevado a ser tenido en cuenta para importantes campeonatos internacionales, como la Copa Libertadores, las Copa del Mundo y, en este caso, la Copa América.
El antioqueño fue designado para impartir justicia en el partido Chile vs. Canadá, correspondiente a la fecha 3 del grupo A en la Copa América 2024. Al final, el empate 0-0 clasificó a los norteamericanos a cuartos de final, y dejó fuera a ‘La Roja’.
Pero más allá del resultado, una muy polémica acción se dio en medio del juego y dejó a Roldan en ‘el ojo del huracán’. En un tiro de esquina a favor de Canadá, al minuto 4 de partido, el jugador norteamericano Moïse Bombito le pegó un claro codazo al chileno Rodrigo Echeverría. Wilmar, que estaba viendo toda la acción a pocos metros, no pitó nada.
Inmediatamente, entró a intervenir el VAR, quienes repasaron la acción en sus monitores, pero confirmaron la acción tomada por Roldán, es decir, no pitar nada ni mostrar alguna tarjeta al jugador canadiense.
Pero la cosa estuvo lejos de terminar, pues este domingo 30 de junio la Conmebol hizo públicos los audios del VAR de la mencionada acción. Allí, antes de mostrar la conversación, una voz en off interviene para dar contexto sobre lo que se va a ver y escuchar. Justo ahí es donde Roldán queda ‘mal parado’:
“En el minuto 4, en una reanudación de tiro de esquina, no estando el balón en juego, un atacante de blanco (Canadá) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Chile), lo que se considera como conducta violenta y por ende tarjeta roja. El árbitro (Roldán) ante esta acción, no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR, en su chequeo protocolar, no logra identificar la conducta violenta y confirma incorrectamente la decisión de campo”.