Hace un mes terminó la Copa América y el mejor jugador del torneo, James Rodríguez, sigue si encontrar equipo tras su salida del Sao Paulo de Brasil.

El colombiano, que tuvo una actuación estelar en el torneo continental, sigue sin definir su futuro, varios son los clubes que se han acercado a preguntar pero nada de ha concretado.

James Rodríguez, capitán y '10' de la Selección Colombia. | Foto: 2024 Getty Images

La situación del volante ha generado cierta preocupación entre los hinchas de la Selección Colombia, pues en un mes se juegan las fechas 7 y 8 de las eliminatorias y varios se preguntan si James puede ser convocado aún sin estar sin equipo.

El Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA trae la respuesta a este interrogante. El capitán del combinado cafetero y el Sao Paulo tomaron la decisión de terminar el contrato que tenían pactado hasta el 30 de junio del 2025, por lo tanto, James pasó a a ser agente libre tras terminar la Copa América, donde quedó subcampeón con Colombia.

Su excelente rendimiento en el torneo provocó que comenzarán a surgir varios rumores de supuestos intereses de varios equipos del viejo continente en contar con los servicios de James, entre esos estuvieron, FC Porto, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Betis, Villarreal, Rayo Vallecano, Valencia, Lazio, Napoli y Besiktas.

Pero a la hora de la verdad, ningún equipo hizo una oferta formal a James Rodríguez y el colombiano sigue sin encontrar equipo.

En dado caso de que James siga sin encontrar equipo cuando llegue el momento de que Néstor Lorenzo entregue la lista de convocados de Colombia para la doble fecha de eliminatoria, la FIFA tiene unos estatutos que aprueban la decisión que todos esperan se de, pues el argentino siempre ha confiado en el 10.

Según el artículo 2 del Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA los jugadores que participan en el fútbol organizado son amateurs o profesionales. No se reconocerá ningún otro estatus”.

James Rodríguez sonaba con fuerza para llegar a la Lazio | Foto: 2024 Omar Vega

Esto quiere decir que el ente rector del fútbol mundial considera a un jugador profesional como aquel futbolista “que tiene un contrato escrito con un club y se le paga más por su actividad futbolística que los gastos en los que efectivamente incurre”.

El volante de Colombia no entraría en esta categoría si sigue sin tener equipo, pero si podría ser convocado a la Selección Colombia ya que cumple con el artículo 5 al tener un FIFA ID, un registro que hizo la Federación Colombiana de Fútbol cuando James comenzó a jugar en el Envigado al inicio de su carrea deportiva.