Los pilotos latinoamericanos, que suman 13 títulos de la Fórmula Uno gracias a los 5 del argentino Juan Manuel Fangio y a los 8 que ganaron los brasileños Emerson Fittipaldi (2), Nelson Piquet (3) y Ayrton Senna (3), no han vuelto a conquistar la categoría máxima del automovilismo desde la muerte de este último, de la que hoy se cumplen 25 años.

Después de Senna solo cuatro latinoamericanos se impusieron en pruebas de Fórmula Uno, los brasileños Rubens Barrichello (11 victorias) y Felipe Massa (11), el colombiano Juan Pablo Montoya (7) y el venezolano Pastor Maldonado (1), pero ninguno estuvo cerca de ser considerado sucesor del calificado por muchos como piloto más rápido de todos los tiempos.

Lea también: Hace 25 años el mundo lloró la trágica muerte de Ayrton Senna, estrella de la Fórmula Uno

Y la posibilidad de que algún latinoamericano pueda aspirar al título de sucesor de Senna parece lejana dada la desaparición de los pilotos de la región de la parrilla de la Fórmula Uno. El único latinoamericano en la temporada de 2019 es el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, actualmente sexto en la clasificación, con 13 puntos.

Pérez también fue el único latinoamericano en la temporada de 2018, mientras que en 2017 lo acompañó Massa.

Hasta 2016 el campeonato aún contaba con cuatro pilotos latinoamericanos, ya que el mexicano Esteban Gutiérrez y el brasileño Felipe Nasr acompañaron a Pérez y Massa. Y en 2015 igualmente fueron cuatro, con el venezolano Pastor Maldonado en el lugar de Gutiérrez.
La última vez que un latinoamericano conquistó el campeonato fue en 1991, cuando Senna, tres años antes de su muerte, alcanzó su tercer título en la categoría.

Tras su muerte, el título se lo han distribuido once pilotos europeos —incluyendo el alemán Michael Schumacher, con siete campeonatos, y el inglés Lewis Hamilton, con cinco— y uno canadiense (Jacques Villeneuve).

Los últimos competidores latinoamericanos de alto nivel en la Fórmula Uno fueron Barrichello, subcampeón en dos temporadas (2002 y 2004), tercero en dos (2001 y 2009) y cuarto en dos (2000 y 2003), y Montoya, que consiguió dos terceros lugares (2002 y 2003) y un cuarto (2005).

Entre 1993 y 2011, Barrichello disputó 322 carreras para seis escuderías, en las que conquistó 11 victorias y 68 podios, y mantuvo la tradición de los brasileños en el automovilismo, pero sin llegar cerca a los resultados de Senna. Montoya prometía ser ese sucesor esperado, pero su carrera en la gran carpa fue muy corta, seis años.

Datos

El último latinoamericano con resultados relevantes fue Massa, que alcanzó 11 victorias y 41 podios que le permitieron ser subcampeón en 2008, tercero en 2006 y cuarto en 2007.

Nada comparable a Senna, que, en 161 grandes premios entre 1984 y 1994, acumuló tres títulos (1988, 1990 y 1991), 41 victorias, 65 poles, 80 podios y 19 vueltas más rápidas.