El francés Sébastien Loeb (Prodrive) logró este viernes su sexta victoria durante la 12ª etapa del Rally Dakar en Arabia Saudita y ya es segundo en la general, mientras que el chileno Ignacio Cornejo venció en motos, categoría que sigue muy apretada.

Junto a su copiloto Fabian Lurquin y al volante del Prodrive Hunter, Loeb dominó el final de la etapa maratón en el desierto del Cuadrante Vacío, cercano a la frontera con Omán.

Al término de los 376 kilómetros recorridos en parte sobre dunas y montañas, Loeb logró 3 minutos y 19 segundos de ventaja sobre el sueco Mattias Ekstrom, único piloto de los tres Audi híbridos que sigue en liza en esta 45ª etapa del emblemático rally-raid.

"Remontamos posiciones todos los días. Llegamos a ser 31º en un momento dado. Ahora hemos alcanzado la segunda posición. Eso es lo que podíamos hacer en condiciones normales", comentó Loeb a la llegada.

Gracias a sus cinco victorias de etapa consecutivas, Loeb iguala el récord de Ari Vatanen, logrado en 1989 al volante de su Peugeot 405 T16.

El catarí Nasser Al Attiyah, cuatro veces campeón del Dakar y líder de la clasificación general, minimizó daños y logró la tercera posición, a 3 minutos y 31 segundos del piloto francés según los resultados provisionales.

"El objetivo era volver al vivac sin ningún problema así que estoy bastante contento", reaccionó el catarí. "Tenemos una buena ventaja, solo la manejamos y debemos sobrevivir todavía dos días más para conseguir la victoria".

A dos días para la llegada a Dammam el domingo, Al Attiyah sigue lider, con 1 hora y 27 minutos de ventaja sobre Loeb. El brasileño Lucas Moraes (Toyota), debutante en el Dakar, perdió un poco de tiempo el viernes después de detenerse y desciende a la tercera posición del podio provisional, con 2 minutos de retraso respecto a Loeb.

"Hoy fue un poco más difícil para mí, mi falta de experiencia fue más evidente", analizó el brasileño, que tuvo que "dar marcha atrás para tener más velocidad y superar" varias dunas que entorpecieron su jornada.

- Price, líder en motos -
En la categoría de motos, la victoria fue para el chileno Cornejo, en una jornada que volvió a estar muy ajustada.

El piloto de Honda, de 28 años, tan solo superó por 49 segundos al australiano Daniel Sanders (GasGas) y por 1 minuto y 58 segundos a Toby Price (KTM), también australiano, al término de 376 kilómetros sobre montañas y dunas.

Según los resultados provisionales, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) perdió 2 minutos y 54 segundos además de la primera posición de la clasificación general provisional.

A falta de dos etapas para la llegada el domingo a Dammam, Price es el nuevo líder. El australiano, ganador del Dakar en 2016 y 2019, arrancó la jornada del viernes como tercer clasificado en la general y fue tercero en la etapa gracias a las bonificaciones logradas a lo largo del recorrido.

A 28 segundos se encuentra Howes y completa el podio provisional el argentino Kevin Benavides (KTM) a 2 minutos y 40 segundos.

La 45ª edición del legendario rally raid arrancó el 31 de diciembre a orillas del mar Rojo, cerca de Yanbu, con dos semanas de etapas y más de 8.000 kilómetros recorridos.