A pesar de las dudas entre los pilotos, las instancias rectoras de la Fórmula 1 confirmaron la disputa del Gran Premio de Arabia Saudita, un día después del ataque a una instalación petrolera en Yedá, cercana al circuito, por parte de los rebeldes yemeníes hutíes.
"Después de las conversaciones con todos los equipos y pilotos, el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 proseguirá como estaba previsto", precisaron el promotor Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.
Los pilotos, que no se pronunciaron públicamente al término de la reunión, mostraron este sábado por la mañana su "decisión de participar en los ensayos y en las calificaciones de hoy y en la carrera de mañana".
Así pues, los patrones de ecuderías realizarán su habitual conferencia de prensa a las 14h30 locales (11h30 GMT), antes de la tercera sesión de ensayos libres a las 17h00 (14h00 GMT) y de la sesión clasificatoria a las 20h00 (17h00 GMT).
La salida de la carrera está prevista el domingo a las 20h00 locales.
"Han tenido lugar largas conversaciones entre las partes involucradas, las autoridades gubernamentales sauditas y las agencias responsables de la seguridad, que dieron completas garantías de que el evento es seguro", añadieron la F1 y la FIA.
El ataque sobre la instalación petrolera de Yedá figura entre los 16 reivindicados por los hutíes el viernes, la víspera del séptimo aniversario de la intervención militar dirigida por Riad en Yemen para apoyar al gobierno frente a los rebeldes, próximos a Irán.
En respuesta, la coalición llevó a cabo ataques aéreos en Yemen durante la noche del viernes al sábado, en Saná y Hodeida, ciudades controladas por los rebeldes, según la agencia oficial saudita SPA.
- 'Máxima seguridad' -
El ataque en Yedá provocó un gigantesco incendio y una nube de humo negro visible desde el circuito durante los primeros ensayos libres, mientras que la segunda sesión de libres fue retrasada 15 minutos.
"Quizá es difícil de entender si nunca has pilotado un F1 sobre el circuito rápido y complicado de Yedá, pero ver el humo causado por el incidente hacía difícil ser un piloto plenamente concentrado y olvidar las naturales preocupaciones humanas", afirmaron los pilotos en su reacción publicada a través de su sindicato GPDA.
"Una amplia variedad de opiniones fueron puestas en común y debatidas, y después de haber escuchado a los responsables de la F1 pero también al gobierno saudita explicándonos cómo fueron elevadas al máximo las medidas de seguridad, el resultado fue la decisión de participar en los ensayos y en las calificaciones hoy y en la carrera mañana", añadieron.
"Así que esperamos que se recuerde el GP de Arabia Saudita de 2022 como una bonita carrera más que por el incidente que se produjo ayer (viernes)", concluyeron los pilotos.
Justo después de los segundos ensayos libres el viernes por la tarde, los organizadores del campeonato anunciaron que el GP se mantenía a pesar del ataque.
Pero después de la reunión, finalizada a las 02h00, sólo uno de los pilotos, el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), se expresó. "Listo y con todo el enfoque en la calificación de mañana", escribió 'Checo' Pérez en Twitter.
Varios dirigentes de escuderías aseguraron por su parte a los medios presentes: "Vamos a correr".