La carrera de la piloto colombiana Tatiana Calderón parece estar destinada a romper paradigmas en el competitivo mundo del automovilismo mundial.
Hoy en día, cuando las mujeres se han posicionado para ocupar grandes cargos en todos los ámbitos, la deportista bogotana está dispuesta a seguir rompiendo barreras y demostrar que con su talento puede escribir una historia de inclusión y superación propia de las miles de colombianas que día a día luchan por sobresalir.
La ‘Tata’ fue la primera mujer en subir a un podio en la Fórmula 3, luego se convirtió en piloto de pruebas en Fórmula 1 con la escudería Alfa Romeo Sauber y ahora incursionará en la Fórmula 2, con el equipo BWT Arden, en la antesala de la gran carpa del automovilismo mundial, convirtiéndose en la primera mujer en competir en dicha categoría.
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Sus sueños no se detienen y el objetivo para ella en un futuro corto es ocupar una silla en la F1, algo que no ocurre desde la temporada 1976, cuando dejó las pistas la italiana Lella Lombardi, quien compitió durante dos temporadas y disputó 17 carreras en la máxima categoría.
Por ahora, la piloto de 25 años se alista para un nuevo desafío, la F2, donde quiere dejar huella y seguir escalando en un deporte que por tradición e historia siempre ha sido protagonizado por los hombres.
¿Cómo toma esta oportunidad en su carrera?
Es algo muy importante para mí. Es un paso más cerca al gran sueño que es llegar a la Fórmula 1. Esta categoría sirve para que los equipos estén pendientes de los pilotos que son el futuro del automovilismo y ojalá pueda seguir creciendo y mostrar todo mi potencial.
¿Cómo se enteró de que iba a competir en la Fórmula 2?
El año pasado, en Abu Dabi, había realizado unas pruebas, en esos test me fue bastante bien y desde ese momento comenzamos conversaciones con quipos, pero solo hasta hace algunos días se pudo confirmar todo.
¿Hay que invertir mucho dinero para estar en la F2?
Sí. Por la forma como funciona el automovilismo, no basta solo con el talento, toca buscar patrocinadores y se necesita más de un millón de euros por temporada para competir en esta categoría. Es un deporte duro en ese sentido.
¿Qué clase de escudería es BWT Arden?
La temporada pasada no fue tan buena para el equipo en el campeonato. Hay que trabajar duro para encontrar un buen balance con el carro y la idea es figurar entre los diez primeros de cada competencia para sumar puntos, sería un buen primer objetivo. Las primeras carreras nos van a marcar un poco el norte de lo que será el campeonato.
¿Se hace más llamativa la categoría con la presencia del hijo de Michael Schumacher?
Sin duda. Esta es una categoría que sobresale mucho. Acaban de salir tres pilotos para la F1, creo que todos los ojos se posan sobre los pilotos que compiten en la F2. La presencia de Mick Schumacher seguramente hará que la gente la siga aún más y el nivel será muy alto.
Que las pruebas se corran como antesala y en los mismos circuitos de la F1 genera gran expectativa...
Corremos horas antes, como abrebocas de las válidas de F1, y eso hace que se vuelva muy atractivo para los patrocinadores. Es una gran vitrina para nosotros los pilotos.
¿Cómo se ha sentido a bordo del coche que va a conducir este año?
Han sido tres días de mucho trabajo en España. Fue positivo porque hemos venido evolucionando, pero debemos seguir trabajando para ser tan competitivos como queremos. Debemos seguir conociendo el auto y encontrar el balance para mi estilo de manejo. Todos en el equipo estamos muy motivados, seguramente nuestro progreso se verá reflejado muy pronto.
¿Siente realmente que está cerca de llegar a la Fórmula 1?
Eso espero. Honestamente, considero que soy la mujer con más opciones de subir a la categoría mayor, pero independiente del género es muy difícil entrar porque solamente hay 20 asientos para los pilotos del mundo que quieren llegar allí. El año pasado tuve la posibilidad de conducir uno de esos autos, me siento capacitada para dar ese salto y ahora es demostrar que tengo las condiciones para que en los próximos años pueda estar en ese lugar.
Además del talento y la parte económica, ¿qué otras cosas se necesitan para llegar a la F1?
Es la combinación de muchos factores. Se necesita un poco de suerte, de elegir el equipo correcto, el momento justo, que se abra la chance para poder ir a uno de esos equipos, son muchos los factores que se deben dar para hacerse a uno de esos 20 puestos. Hay que ir paso a paso.
Las pruebas con Alfa Romeo fueron una experiencia inolvidable...
La mejor experiencia hasta ahora en mi carrera. El carro es increíble, no hay nada parecido. Ojalá tenga la posibilidad de seguir disfrutando de los autos más rápidos del planeta.
Seguirá siendo piloto de pruebas para 2019, ¿qué concepto le merece?
El equipo me puso al volante de un auto de Fórmula Uno por primera vez en mi carrera y me siento muy afortunada de seguir con ellos. Espero que juntos podamos conseguir grandes cosas en el futuro.
¿Qué tipo de corredora es?
Soy una piloto que controla bien las emociones. Tomo buenas decisiones con la cabeza caliente y transmito mensajes claros del desempeño del coche.
¿Cómo está el tema de patrocinios?
Falta mucho apoyo para los deportistas en Colombia. El apoyo de Coldeportes y Telmex-Claro ha sido fundamental para mi carrera. Me gustaría invitar a más empresas para que nos apoyen en este camino.
¿Cómo se ha sentido en su condición de mujer en un deporte dominada por los hombres?
No ha sido fácil porque siempre me ha tocado ganarme el respeto, la gente no está acostumbrada a ver una mujer más rápida que ellos. El automovilismo es de los pocos deportes donde las mujeres podemos competir de igual a igual y estoy segura de que la participación de las mujeres va a crecer en este mundo.
¿Se ha sentido discriminada en algún momento?
Siempre escucho comentarios como: “para ser mujer no está mal”. Recuerdo que cuando era niña, para un torneo nacional uno de los padres le dijo a sus hijos que si la ‘mechudita’ les ganaba les iba a comprar peluca a todos y al final yo terminé ganando el campeonato. Ese tipo de comentarios me dan fortalezas para demostrar mi talento.
¿Cómo es el trato con los otros pilotos?
Siempre que llego a una nueva categoría es un poco complicado porque toca ganarse el respeto de todos.
Es una profesión complicada sobre todo por los sacrificios personales que toca realizar...
Es algo complejo porque se vive entre las pistas y los hoteles, a pesar de viajar bastante no se conoce mucho de los sitios que visitas. Muchas veces toca estar sola, sin ningún familiar. Han sido años de mucho trabajo y dejas cosas de lado, incluso uno se sacrifica hasta para el amor.
¿Quién es su referente en el automovilismo?
Siempre fue Juan Pablo Montoya. Me levantaba temprano para ver sus carreras. Me gustaba su agresividad en la pista, su estilo de correr, ahora que uno está cerca de la F1 se entera de que todo el mundo sabe quién era él y de qué era capaz. He coincidido en algunos eventos y me da consejos para mi carrera.