En Atlético Nacional sigue la desazón por la derrota en la final de la Liga colombiana el sábado pasado ante Millonarios, título que se definió desde el punto penal luego de sendos empates, 0-0 y 1-1, en los 90 minutos reglamentarios.
El equipo verdolaga quedó muy golpeado al caer en los penales 3-2 en El Campín de Bogotá, lo que también llenó de mucha frustración a su hinchada, que esperaba que Atlético Nacional alcanzara la estrella número 18 en el fútbol colombiano. Pero, como todo en la vida, los verdes de Antioquia deben pasar muy rápido la amarga página de la Liga porque se le viene un encuentro de Copa Libertadores, ante el modesto Patronato de Argentina.
Atlético Nacional ya tiene asegurado el boleto para los octavos de final ya que por ahora es segundo del Grupo H del torneo internacional con 10 puntos, uno menos que Olimpia de Paraguay. Su rival del martes en el Atanasio Girardot es último de la zona con apenas 3 unidades, en tanto que Melgar de Perú marcha en la tercera casilla con 4 puntos.
Para el compromiso ante Patronato no hay mucho ambiente por la dura derrota en la final de la Liga, por lo que se prevé la asistencia más pobre de Atlético Nacional en una Copa Libertadores. La hinchada no ha digerido el duro golpe de la Liga y es casi seguro que no asistirán al duelo de la Libertadores.
Lo que ha llamado poderosamente la atención en el onceno colombiano es la lista de convocados por el técnico brasileño Paulo César Autuori para el compromiso frente al elenco argentino. Hay ausencias importantes de la mayoría de los jugadores titulares, lo que ha disparado las alarmas y las especulaciones en cuanto a si el técnico les cobró a los grandes por la derrota ante Millonarios, o si esos jugadores pidieron no ser tenidos en cuenta.
En la nómina de concentrados para enfrentar a Patronato no están los veteranos Cristian Zapata, Danovis Banguero y Yerson Candelo, el zaguero Juan Felipe Aguirre, los volantes Sebastián Gómez y Jarlan Barrera, y los delanteros Dorlan Pabón y Jefferson Duque, considerados la columna vertebral del equipo antioqueño y hombres de entera confianza del técnico Autuori en la Liga colombiana.
Pero en la lista sí aparecen otros jugadores que también tuvieron continuidad como Kevin Mier, Nelson Deossa y Tomás Ángel, además del brasileño Jáder Gentil y de juveniles que también jugaron como John Solís, Brahian Palacios, Andrés Salazar, Edier Ocampo y el arquero Harlen Castillo. El experimentado John Duque, que apenas jugó unos minutos en la final ante Millonarios, es otro de los citados por el técnico y se cree que será titular ante Patronato.
En los comentarios que aparecen en el trino de Atlético Nacional donde anuncia la lista de convocados para el duelo de la Copa Libertadores, hay aficionados que piden la salida inmediata del técnico Paulo César Autuori, en tanto que otros enfilan baterías contra los directivos, señalándolos se manejar mal la institución y de ser grandes responsables de la derrota en la final de la Liga.
Entre tanto otro seguidor del cuadro paisa escribió: “Qué barrida hizo Autuori.... a cuántos les estará cobrando”, haciendo alusión a las grandes ausencias y a los que estuvieron en la derrota del sábado pasado frente a Millonarios en Bogotá.
En cuanto a Autuori, por ahora la dirigencia de Atlético Nacional le ha brindado su respaldo, a pesar de la decepción y de la presión de la hinchada, pero entendiendo además que está en juego todavía la Copa Libertadores y a ella se aferra el onceno de Antioquia.
Nacional es el único equipo colombiano que ha ganado dos veces la Copa Libertadores, pero por fútbol no se le da mucho favoritismo en el actual certamen.