Este lunes el fútbol mundial tiene un nuevo ‘monarca’, luego de que se entregó el premio al Balón de Oro al futbolista más destacado de la temporada. Vinicius, del Real Madrid; Rodri, del Manchester City y Jude Bellingham, también del Madrid, eran los candidatos principales.

El nuevo Balón de Oro reemplaza así al argentino Lionel Messi, ganador de este galardón en el año 2023, un premio que generó admiración, por un lado, pero también grandes críticas desde diferentes sectores de la prensa y el fútbol.

El ganador de la versión 2024 fue el volante del Manchester City, el español Rodrigo Hernández, Rodri, quien logró una temporada de ensueño tanto con su equipo al conseguir la Premier League y la Supercopa de Inglaterra, como con la Selección de España tras ser campeón de la Eurocopa Alemania 2024.

Es importante mencionar que Rodri se convierte en el primer futbolista español desde 1960 en recibir este reconocimiento, ya que desde aquel año el país europeo no había vuelto a lograrlo en la categoría masculina.

Rodri se convierte en el primer futbolista español desde 1960 en recibir este reconocimiento, ya que desde aquel año el país europeo no había vuelto a lograrlo en la categoría masculina. | Foto: AFP or licensors

El centrocampista de 28 años, que actualmente se encuentra lesionado, subió con muletas al escenario del Teatro de Chatelet en París para recoger el balón de oro y expresar sus palabras de agradecimiento.

“Hoy no es una victoria mía, es del fútbol español. Hay muchos jugadores que no lo han ganado y lo han merecido, como Iniesta, Xavi, Iker (Casillas), Busi [Busquets], y tantos otros. Esto es para el fútbol español”, afirmó Rodri.

Luis Suárez Miramontes, más conocido como ‘El Arquitecto’y que falleció en Milán (Italia) en el verano del 2023, era hasta ahora el único jugador masculino español en haber sido galardonado hace 64 años, cuando se desempeñaba como jugador del Barcelona.

Rodri fue ganador al premio de jugador del torneo de la Euro 2024. | Foto: AFP or licensors

En 2010 y tras ganar el Mundial de Sudáfrica, los entonces centrocampistas Andrés Iniesta y Xavi Hernández partían como grandes favoritos para llevarse el galardón, pero fueron superados por su compañero argentino en el Barcelona, Lionel Messi.

Y este lunes, 28 de octubre del 2024, la sorpresa fue en el sentido contrario: la que parecía ser la noche de Vinícius Júnior, terminó siendo la noche de Rodri, sin el brasileño ni ningún representante del Real Madrid presente en el Teatro de Chatelet de la capital francesa.

Elegido Mejor Jugador de la Liga de Naciones en 2023 y de nuevo Mejor Jugador de la Eurocopa el pasado mes de julio, Rodri logró el lunes la mayor recompensa individual del fútbol mundial.

*Con información de AFP y redacción de El País