El Barcelona defenderá su título en la final de la Supercopa de España, tras vencer este jueves 2-0 a Osasuna en la segunda semifinal del torneo, disputada en el estadio Al-Awwal de Riad en Arabia Saudita.

Robert Lewandowski marcó el gol decisivo para el paso de Barcelona a la gran final de la Supercopa de España | Foto: 2024 Getty Images

Los goles de Robert Lewandowski, al minuto 59, y Lamine Yamal, al 93′, metieron al Barça en la disputa por el trofeo el próximo domingo (14 de enero) en ese mismo estadio. El conjunto azulgrana se medirá en la final al Real Madrid, que el miércoles derrotó 5-3 al Atlético de Madrid en la primera semifinal.

El primer ‘Clásico’ de 2024 reeditará la final del pasado año, que acabó llevándose el Barça para iniciar una senda ascendente que le llevó a ganar también la Liga española.

El Barcelona, que llegó a Riad con ganas de que se repita la historia y el trofeo sea un punto de inflexión, volvió a mostrar sus dificultades para cerrar un partido que dominó desde el inicio.

Barcelona venció a Osasuna y clasificó a la final de la Supercopa de España. (AP Photo) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

El arquero del Osasuna fue un muro para los hombres del Barça, especialmente para el delantero polaco Robert Lewandowski, que, pese a desatascar el encuentro, sigue lejos del rendimiento ofrecido la pasada temporada.

El polaco, con once goles en lo que va de temporada, lleva prácticamente la mitad de los tantos que había anotado la temporada pasada a estas alturas de campaña. Lewandowski tendría que esperar al minuto 59 para recibir un balón filtrado de Ilkay Gundogan en el área y marcar con un disparo raso y ajustado al palo.

Con la ventaja en el marcador, el Barça se mostró mucho más tranquilo y a punto estuvo de ampliar su cuenta cuando Joao Félix, quien había entrado por Ferran Torres al minuto 61, soltó un disparo cruzado que sacó Herrera al 68′.

Barcelona enfrentará al Real Madrid en la final de la Supercopa de España. (AP Photo) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Osasuna abandonó en los últimos 20 minutos las precauciones yéndose a presionar arriba y a buscar el balón, poniendo en aprietos a la defensa azulgrana que empezó a sufrir. Los ‘rojillos’ mantuvieron su presión hasta el final del encuentro, sin embargo, no podrían remontar un partido que sentenció el joven Lamine Yamal con un disparo en el tiempo cumplido (90+3).