El FC Barcelona solo pudo empatar 1-1 en el campo del Valencia y encadenó así un tercer partido seguido sin ganar, este sábado en la 17ª jornada de la Liga española, donde el uruguayo Diego Alonso dejó de ser entrenador del Sevilla tras caer 3-0 ante el Getafe.
Con 35 puntos, el Barça es tercero en la clasificación, pero puede perder terreno respecto al dúo de cabeza: el Real Madrid (2º, 39) recibe el domingo al Villarreal (14º) y el líder Girona (1º, 41) juega como local el lunes ante el Alavés (13º).
El Barcelona necesitaba ganar en Mestalla para alejar los fantasmas de una crisis, después de dos derrotas consecutivas, una sin consecuencias en la Liga de Campeones ante el Amberes (3-2) el miércoles y otra más grave, el pasado fin de semana en la Liga española ante el Girona, en casa (4-2).
Pese a la importancia del partido, el Barcelona estuvo demasiado impreciso.
El portugués Joao Félix terminó encontrando el camino del gol (1-0, 55), con asistencia del brasileño Raphinha tras un gran pase de Frenkie De Jong, pero los jugadores del Barça fallaron en la búsqueda de un segundo tanto que ‘matara’ el partido.
El Valencia (10º) aprovechó para empatar en el 70 con un espectacular disparo de Hugo Guillamón, con rosca y a la escuadra.
Raphinha tuvo una gran ocasión en el 82, pero sin fortuna para marcar.
“Hicimos ocasiones suficientes para ganar. Creo que hemos regalado dos puntos. Nos vamos con un punto que nos deja insatisfechos”, admitió el entrenador del Barça, Xavi Hernández.
Athletic, al acecho
El Barcelona tiene ahora un punto más que el Atlético de Madrid (4º, 34), que perdió 2-0 en el campo del Athletic (5º, 32), que se aproxima así a la ‘zona Champions’.
El Atlético sufrió su cuarta derrota liguera de la temporada. Todas ellas han llegado fuera de casa.
Tres días después de la victoria por 2-0 contra la Lazio, que dio a los de Diego Simeone la primera plaza en su grupo de la Liga de Campeones, los colchoneros se vieron claramente superados por los bilbaínos.
El delantero, Gorka Guruzeta, encendió el partido con un gol tras el descanso que adelantaba a los suyos (51), después Nico Williams (63) marcó el segundo con un soberbio disparo a la escuadra.
Esta victoria del Athletic fue el colofón perfecto para los actos que están celebrando con motivo de los 125 años del club. Antes del partido se rindió un homenaje a uno de los mitos de los ‘Leones’, José Ángel Iribar, de quien se inauguró una escultura fuera del estadio.
Además, el golfista vasco Jon Rahm hizo el saque de honor.
*Con información de la AFP.