Uno de los equipos grandes del fútbol paraguayo, Cerro Porteño, vive tiempos de crisis y momentos de mucha angustia por la mala campaña y los flojos resultados que arrastra desde hace rato.
Cerro Porteño cayó este domingo 3-1 ante el modesto Guaireña en el estadio de La Olla, en el inicio de la Liga Paraguaya, pero los aficionados, después de la derrota, cobraron lo que han sido los pésimos resultados del equipo, y por que lo han eliminado en los últimos años de la Copa Libertadores, la Copa Suramericana, además de no ser sólido en el torneo local.
Por el otro lado, es la primera vez en su historia que Guaireña derrota a Cerro Porteño, lo que calentó más los ánimos en las gradas del estadio de la capital paraguaya.
Contra Guaireño, el ‘Ciclón’, como se le conoce a Cerro Porteño, no fue capaz de encontrar un fútbol consistente y terminó siendo goleado por un equipo chico, lo que motivó la reacción de la hinchada, que de inmediato invadió el terreno de juego para reclamarles a los jugadores en algunos casos, y en otros para agredirlos.
El portero de Cerro, Jean Fernandes y el volante Juan Patiño fueron quienes intentó detener la avalancha de reclamos, tratando de tranquilizar a los aficionados, mientras los jugadores de Guaireña optaron por tomar rumbo al camerino hasta que la situación estuviera controlada.
Curiosamente el partido estuvo detenido por unos minutos, y ante la reacción de la Policía las cosas volvieron a la normalidad, reanudándose inexplicablemente el encuentro en el estadio de Cerro. Los aficionados, al final del compromiso, pidieron la salida de varios jugadores, de los directivos y del técnico argentino Facundo Sava, quien no ha podido enderezar el rumbo de la escuadra paraguaya.
En Cerro Porteño juega el volante colombiano Rafael Carrascal, pero no es titular y en el partido de este domingo frente a Guaireña, ingresó para el periodo complementario, sacando al final una calificación muy baja.
Se despidió el técnico
Luego de la derrota y con los ánimos caldeados, el técnico argentino Facundo Sava dejó entrever su salida del equipo: “No tuvimos un partido como esperábamos, no es un día de los mejores anímicamente para estar acá, lo único que voy a decir es, primero pedirle disculpas a la gente y que voy a hablar con los dirigentes para ver lo que piensan, voy a querer lo mejor para el club” añadió.
Sava no aceptó más preguntas en la conferencia de prensa, a la espera de reuniones el lunes con los directivos cerristas para ver los pasos a seguir ante la crítica situación.
La prensa paraguaya asegura que ante la muy segura salida de Sava, sería Víctor Bernay, coordinador general de las divisiones de Cerro Porteño, quien tome las riendas del club. Sin embargo, también se habla que Diego Gavilán, quien dirige la Sub 20 de Cerro, sea el otro opcionado para tomar el equipo.
Curiosamente el otro equipo grande de Paraguay, Olimpia, también perdió en el inicio de la Liga. En el Estadio Tigo Manuel Ferreira, Olimpia se midió a Tacuary que ganó 2-1 con goles de Jorge Ortega (33′) y Luis Alberto Cabral (59′), mientras que Mateo Gamarra (35′) descontó para el ‘Decano’.
En Olimpia fue titular el lateral derecho colombiano Sergio Otálvaro, quien ya ajusta varias temporadas con el equipo grande de Paraguay.
Entre tanto Guaraní se estrenó de la mejor manera en el Torneo Clausura venciendo a domicilio al Sportivo Luqueño por 2-1. En el equipo ganador jugó Néstor Camacho, exvolante del Deportivo Cali, quien fue el autor de una de las anotaciones. En este equipo también actúa el veterano defensa central colombiano José Moya, exTolima y exIndependiente Santa Fe, quien es titular indiscutido.