El Ministerio del Interior anunció este lunes una fuerte medida contra un integrante de la Barra ‘Los Kuervos’, del Junior de Barranquilla, quien agredió a un puñado de mujeres tras el partido ante América de Cali por la Liga Betplay, el domingo.
Y es que el hecho tiene indignadas a las autoridades del Gobierno Nacional y las instituciones deportivas, que vienen trabajando de la mano para tratar de erradicar la violencia del fútbol.
Por lo tanto, el Ministerio del Interior, sin ningún titubeo, anunció una ejemplar decisión que poco se ha dado en Colombia, consiste en declinar el permiso de entrada al escenario deportivo.
“Según lo estipulado en la Ley 1453 del 2011, artículo 98, de la mano de la Comisión Local de Barranquilla hemos impuesto una sanción ejemplar a un integrante de la barra ‘Los Kuervos’”, anunció el viceministro para el Diálogo Social y DD.HH., Gabriel Rondón.
El funcionario reveló que la sanción se da “por agredir ayer físicamente a un grupo de mujeres, en el marco del partido entre Junior de Barranquilla y América de Cali”. Incluso, el Viceministro añade que “esta persona agredió en la cara a una gestora de convivencia para la vida del Ministerio del Interior.
Por lo tanto, este integrante de la Barra ‘Los Kuervos’ “no podrá ingresar al Estadio Metropolitano de Barranquilla, casa de la Selección Colombia, por cinco años, escenario que debe ser un templo de convivencia y paz”.
Además, el funcionario Rondón aseveró que “rechazamos rotundamente todo tipo de violencia al interior y fuera del estadio, y máxime toda violencia contra la mujer”.
Esta determinación fue celebrada por la Dimayor, que en un comunicado se solidarizó con las personas afectadas y concordó con el Viceministro Rondón.
La Dimayor “apoya la medida tomada por el Ministerio del Interior de sancionar a un integrante de la barra de Los Kuervos del Junior FC con 5 años de no poder entrar al Estadio Metropolitano de Barranquilla”, dice la misiva de la entidad.
Por otro lado, Gabriel Rondón le hizo un llamado a “los colectivos de barras a que trabajemos por la convivencia, la paz y por la tranquilidad”.
También puntualizó que “los estadios no pueden seguir siendo escenarios de guerra. Trabajemos juntos para construir y que la gente pueda ir a un estadio como se hacía anteriormente”.
Finalmente, el Viceministro destacó que las barras son un elemento importante para el fútbol, pero aseveró que la gente que no hace parte del barrismo social también hace parte del fútbol, por lo que todos deben comportarse como tal, como personas de bien para este deporte.