Luego de la grave denuncia que realizó la gimnasta Simone Biles, de la delegación de Estados Unidos en los juegos de Tokio 2020, la delegación de la gimnasia artística puso el foco en el cuidado de la salud mental de todas sus atletas, y más después de lo ocurrido con Biles, quien decidió retirarse en el punto más alto de su carrera para cuidar de su salud mental.
Una de las iniciativas que implementó USA para cuidar del bienestar de sus gimnastas fue la de integrar un nuevo miembro al equipo: Beacon, un golden retriever que se encarga de cuidar la salud mental y emocional de las atletas.
Este lindo y hermoso perro se ha vuelto muy viral en las redes sociales tras aparecer en varios videos en los que interactúa con las deportistas durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
La directora de comunicaciones y marketing de USA Gymnasts, Jill Geer afirmó en entrevista con USA TODAY que Beacon no es el único perro con las gimnastas, pero que si es la gran estrella del show.
“Beacon no es el único perro. Hay varios otros perros, pero Beacon es 100% la estrella del espectáculo”, dijo Geer, quien incluso bromeo con que Beacon necesitará un agente a causa de las solicitudes para interactuar con él.
¿Qué hace Beacon?
Este golden nació el pasado mes de febrero del 2020 y fue adoptado a las ocho semanas de edad por Tracey Callahan Molnar, una ex entrenadora de gimnasia rítmica de 65 años.
Beacon es el segundo perro que adopta Callahan, su primera mascota, Tulsa, fue registrada como animal de terapia lo que la animó a seguir ese camino.
El trabajo de Beacon dentro de la delegación de Estados Unidos es la de brindar consuelo y relajación a las gimnastas en momentos de estrés, sobre todo antes de cada competencia. El golden tiene una gran habilidad para detectar el estrés y acercarse a las personas para consolarlas.
“Siento que, en cierto modo, bloquea la realidad, y, a veces, eso es bueno para nosotras, para que no pensemos demasiado en las cosas. Me distrae de la realidad del dolor”, expresó la gimnasta Shilese Jones a The Times.
Por otra parte, la exentrenadora Molnar indicó que Beacon está haciendo un gran trabajo para las atletas, “La exentrenadora Molnar afirmó que ella y Beacon estaban realizando un gran trabajo para las atletas: “Sé que Beacon y yo estamos haciendo un trabajo importante. Qué maravilloso es tener la oportunidad de hacer esto y amar lo que hacemos. Estoy extremadamente orgullosa de él y ansío continuar brindando nuestro apoyo en París y más allá”.