América de Cali e Independiente Santa Fe juegan en el Pascual Guerrero por el título de la Liga Femenina, en un partido vibrante por lo menos en el primer tiempo.
Las rojas de Cali necesitan ganar por una diferencia de dos goles para quedarse con la estrella, en tanto que las cardenales de Bogotá requieren de un empate, un triunfo o, en el peor de los casos, una derrota por menos de dos goles para alcanzar en el estadio vallecaucano su tercera estrella en la Liga Femenina.
El primer tiempo fue de dominio del América, pero de mucha concentración por parte de Santa Fe. El equipo local no tuvo muchas opciones en el pórtico de Yéssica Velásquez porque sus mejores jugadoras como Catalina Usme e Ingrid Vidal, poco aparecieron en el periodo inicial y eso facilitó el trabajo del visitante.
Terminando el primer tiempo se presentó una jugada polémica que ameritó la revisión del VAR. La portera de Santa Fe tomó el balón casi en la raya de gol, y allí apareció la jugadora americana Sara Martínez para atropellar un poco, lo que obligó a que Yéssica Velásquez entrara con balón a su propio arco.
La juez María Victoria Daza decretó el gol para América ante el delirio de los más de 25 mil aficionados en el Pascual. Sin embargo, Daza recibió el llamado del VAR que analizó la jugada y le pidió a la propia árbitra que la revisara. Después de mirar lo sucedido en el arco santafereño, Daza decidió que había falta contra la portera, anulando el gol del equipo escarlata.
El rojo es el color de moda este viernes con los hinchas de la Liga Femenina entre América de Cali e Independiente Santa Fe. El partido, que tuvo una gran entrada, decide el título Femenino en el 2023. Desde mucho antes de la hora pactada para que rodara el balón, se vieron filas inmensas en los diferentes puntos de acceso, de aficionados que, con la camiseta roja puesta, llegaron al Pascual para acompañar al América.
La fanaticada escarlata llegó optimista y por eso agotó la boletería, tan pronto se puso a la venta, atendiendo además el llamado de las jugadoras americanas que pidieron decididamente el apoyo para un partido en el que están abajo en el marcador, por la derrota 2-0 en el duelo de ida jugado en El Campín.
La capitana Catalina Usme fue clara al señalar antes del partido que el resultado se remontaba con mucha berraquera. “El partido se remonta con unas ganas, las berracas, esa es la mejor forma para hacerlo. El equipo está en su mejor momento anímico, a nivel espiritual, con la certeza absoluta de que tenemos las condiciones completas de que podemos conseguir el resultado. Vamos a dar todo lo que tenemos, lo mejor de cada una, lo mejor de nuestras condiciones mentales, físicas, deportivas, técnicas, tácticas, estratégicas para que el resultado podamos tenerlo nosotras. Tenemos que salir a ganar”, dijo la número 10 del América.
El equipo dirigido por Carlos Hernández sabía que debía tener paciencia durante los 90 minutos y una máxima concentración, teniendo en cuenta el potencial que tiene Santa Fe en todas sus líneas.
“El factor mental y emocional está ligado a nuestras emociones. Ese mensaje de parte del cuerpo técnico es de confianza y sabemos que ellas lo van a poder desarrollar”, dijo el técnico del América, en un tono bastante optimista.
América ha trabajado mucho lo mental y lo anímico para este partido. Por eso, el equipo, previo al duelo decisivo, publicó en sus redes el ‘detrás de cámaras’, en el que se nota la tranquilidad, la amistad y la alegría de las jugadoras, rebozando mucha confianza y fe en poder darle vuelta al marcador adverso que tienen.