Millonarios se consagró campeón del fútbol colombiano al vencer a Atlético Nacional en una emocionante serie y una dramática definición por tiros desde el punto penal. Con este triunfo, el equipo suma la estrella número 16 a su escudo.

En un enfrentamiento determinante, Millonarios demostró su jerarquía y capacidad para sobreponerse al duro golpe recibido con el tanto de Jefferson Duque.

Los nervios se hicieron presentes, pero finalmente un gol de Andrés Llinás llevó el encuentro a los penales. Tras una disputada tanda, Larry Vásquez anotó el tiro definitivo que llenó de alegría a todos los apasionados seguidores del conjunto azul.

En su red social de Twitter la Conmebol felicita a Millonarios, como nuevo campeón del fútbol colombiano y le da la bienvenida a la Copa Libertadores del 2024, el equipo y su hinchada celebran en la capital este merecido triunfo.

Desarrollo del juego

En los primeros instantes del partido los dos equipos buscaban hacer su juego, con mucha intensidad, pero no tuvieron mucha presencia en las áreas para conseguir un remate con peligro.

Poco a poco el local fue tomando la posesión de la esférica, con mucho toque de un lado a al otro del campo, pero la defensa del visitante estuvo bien posicionada en el regreso y no permitieron llegadas claras en el arco defendido por Kevin Mier.

Final Liga Betplay 2023 Millonarios vs Nacional. | Foto: Colprensa

Después de transcurrir los primeros 15 minutos, Atlético Nacional comenzó a avanzar hacia el campo rival con algunas jugadas a balón parado. Sin embargo, no lograron aprovechar esas oportunidades y Millonarios encontró espacios para lanzar sus primeros contragolpes y atacar.

En el minuto 30, los “embajadores” realizaron un saque de banda rápido. Leonardo Castro llegó a la línea de fondo, realizó un centro rasante y Macalister Silva no pudo conectar el balón. Un minuto después, los antioqueños construyeron la primera ocasión clara de gol mediante una buena secuencia de pases. Danovis Banguero recibió el balón por el sector izquierdo, envió un centro al corazón del área y el delantero Jefferson Duque marcó el primer gol de la noche para poner el marcador en 0-1.

Los bogotanos intentaron reaccionar para igualar la serie, pero no encontraron los espacios necesarios para vulnerar la defensa rival, y así finalizó la primera mitad del partido.

En el segundo tiempo, el entrenador Alberto Gamero realizó cambios en el equipo. Envió a Jader Valencia al campo en lugar de Óscar Cortés. En los minutos siguientes, los capitalinos se volcaron al ataque, aunque seguían sin lograr el gol del empate.

Después del minuto 55, Millonarios generó varias aproximaciones con sus jugadores ofensivos, pero el arquero Kevin Mier detuvo los disparos y mantuvo su arco en cero. Luego, el técnico Paulo Autuori realizó su primera modificación, sustituyendo a Tomás Ángel por Cristian Devenish.

En el minuto 67, el equipo local volvió a crear peligro con un centro desde el costado izquierdo hacia el segundo palo. Andrés Llinás cabeceó y Mier tuvo que estirarse para evitar el gol. El rebote le cayó nuevamente al rival, pero el arquero respondió una vez más.

En un tiro de esquina en el minuto 70, los albiazules no tuvieron suerte en el primer intento de juego aéreo, pero en el segundo intento, Andrés Llinás aprovechó el balón y marcó el empate a un gol en la gran final de la Liga.

Millonarios y Nacional jugaron una final discreta en la Liga Betplay 2023-I. | Foto: @MillosFCoficial

Tras el empate, los bogotanos continuaron presionando en el ataque, mientras que los antioqueños se resguardaban en su propio campo. La opción más clara fue un remate de Jorge Arias dentro del área, que se fue por encima del travesaño. Así concluyeron los 90 minutos reglamentarios y se fueron a la definición por penales.

En la tanda de penales, Millonarios se impuso por 3-2 gracias a una destacada actuación de sus ejecutantes y su arquero Álvaro Montero.

Final del fútbol colombiano entre Millonarios siendo ganador en tiros penales ante el Atlético Nacional | Foto: Colprensa