Se va finalizando la cuenta regresiva para palpitar la finalísima de Copa Libertadores, que seguramente va a ser imperdible para los futboleros en todo el planeta. Boca Juniors, uno de los clubes más populares y seguidos a nivel mundial, tendrá el duro reto de medirse ante el vistoso Fluminense en su propia casa, el Estadio Maracaná de Río de Janeiro en Brasil.
Los argentinos vienen de igualar todos los partidos en eliminatorias directas, pero sin duda, sacaron la casta a través de la vía de los tiros penales. Así fue contra Nacional (Uruguay) en los octavos de final, Racing de Avellaneda (Argentina) en cuartos y Palmeiras (Brasil) en semifinales, con la presencia estelar de Sergio Romero en el pórtico bonairense.
Por su parte, el Fluminense venía de dar un ‘batacazo’ en Porto Alegre. Cuando el panorama se veía muy desalentador por una igualdad 2-2 en casa, se aferró a la efectividad goleadora de Germán Ezequiel Cano y logró vencer 1-2 en condición de foráneo, ante el siempre complicado Inter.
Habrá una importante presencia cafetera por los dos bandos. En el plantel de Boca Juniors están presentes Frank Fabra y Jorman Campuzano, mientras que para el ‘Flu’ se destaca el trabajo impresionante de Jhon Arias, figura con la Selección Colombia en los últimos partidos de fecha FIFA.
Al igual que estos tres jugadores, se dio a conocer una gran novedad para afrontar el compromiso en el Maracaná, pues un colombiano estará impartiendo justicia en otro gran reto de su extensa carrera.
El árbitro colombiano que dirigirá la final de la Copa Libertadores
Por si había alguna duda, se tratará de Wilmar Roldán, colegiado antioqueño que pitó recientemente Junior-Once Caldas en la jornada 18 de la Liga Betplay, y además ha tenido una importante presencia internacional en los últimos meses.
En la actual temporada, Roldán venía de dirigirle a Boca recientemente en el partido de ida por las semifinales, exactamente en la igualdad 0-0 ante Palmeiras en La Bombonera. El árbitro colombiano había estado en casi todas las ‘semis’ recientes de Boca Juniors en Libertadores (salvo 2019), y esta no ha sido la excepción.
En cuanto al ‘Flu’, le impartió justicia en dos juegos de fase grupal: en la victoria 1-3 ante Sporting Cristal en suelo peruano, así como en la derrota 2-0 contra River Plate en el Estadio Monumental de Núñez.
Respecto a las finales de Copa Libertadores, Roldán le dirigió una a Boca en 2012, que perdió de visitante por 2-0 frente a Corinthians en Sao Paulo; lo mismo ocurrió un año después en el juego de vuelta entre Atlético Mineiro y Olimpia (2-0 para los brasileños), además del 2014 con la final de ida entre San Lorenzo y Nacional de Paraguay (1-1).
La terna será colombiana en su mayoría. Sus colaboradores serán Alexander Guzmán, Dionisio Ruiz, Andrés Rojas, Wilmar Navarro y Jhon Ospina de suelo cafetero, mientras que los chilenos Juan Lara, Ángelo Hermosilla y Edson Cisternas harán el soporte con el VAR.
De esta manera, ya todo está listo para el vibrante cotejo de Libertadores, que se disputará el sábado 4 de noviembre a partir de las 3:00 p.m. (hora de Colombia) en el Maracaná.
Esta es la terna arbitral de la final de Libertadores
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Asistente 1: Alexander Guzmán (Colombia)
Asistente 2: Dionisio Ruiz (Colombia)
Cuarto árbitro: Andrés Rojas (Colombia)
Quinto árbitro: Wilmar Navarro (Colombia)
VAR: Juan Lara (Chile)
AVAR 1: Ángelo Hermosilla (Chile)
AVAR 2: Edson Cisternas (Chile)
AVAR 3: Jhon Ospina (Colombia)