A dos días para que finalice la administración de Claudia López, la alcaldesa logró adjudicar algunas obras que tienen dividida a la opinión pública en Bogotá. Una de ellas la del complejo deportivo y cultural de El Campín, cuyo estadio se derrumbará en su totalidad.
Este uno de los proyectos de mayor relevancia para los próximos años, ya que se renovará en un 100 % la zona en el que se encuentra el escenario deportivo. Lugares emblemáticos como las canchas de tenis, El Campincito y el Palacio del Colesterol desaparecerán con las obras.
En la tarde del 29 de diciembre, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte informó que se adjudicó el proyecto para la creación del complejo deportivo y cultural de El Campín, una obra que “modernizará un polígono de 174.000 m2, con una inversión de $2.4 billones de pesos, para convertirlo en el punto de encuentro de la cultura, el turismo, la recreación y el deporte de Bogotá”.
Blanca Durán, directora del IDRD, manifestó: que “estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía. Con la adjudicación del proyecto se busca que la capital del país disfrute de eventos de talla internacional y se modernice en urbanismo”.
El proyecto fue adjudicado al consorcio Asociación Público Privada Complejo Cultural y Deportivo El Campín (CDEC S.A.S.), que desde enero de 2024 iniciará la fase de pre-construcción y comenzando el 2025, según el cronograma, dará inicio a las obras.
En enero de 2024, la concesión se encargará de toda la documentación, trámites pendientes y trabajos en la fase de pre-construcción para que en ese mismo mes, pero de 2025, se inicien las obras que durarán alrededor de tres años y medio, con lo que se espera que en 2028 ya se pueda usar el nuevo complejo deportivo y cultural.
El estadio El Campín, cuya capacidad actual es de 37.000 aficionados aproximadamente, será demolido en tres fases: la primera en derrumbarse por completo será la tribuna de oriental, dejando a los hinchas de Millonarios y Santa Fe en las otras graderías para que el fútbol profesional no pare su marcha.
Luego de construirse el primer sector (oriental), las siguientes en demolerse son las laterales norte y sur, dejando al final al sector de occidental para la adecuación de palcos VIP y nuevos espacios comerciales. Con todas sus remodelaciones, el nuevo escenario deportivo será moderno y con capacidad para 45.000 personas.