El Botafogo de Rio de Janeiro anunció este viernes la contratación del entrenador portugués Artur Jorge, proveniente del Sporting de Braga, para comandar su regreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y el debut en el Brasileirao.
El portugués de 52 años firmó contrato hasta “diciembre de 2025″ e inició trabajos este mismo viernes, indicó el ‘Fogão’ en un comunicado.
La oficialización de Artur Jorge era cuestión de tiempo luego de que llegara el miércoles a Rio, donde presenció la derrota 3-1 de su nuevo equipo ante el Atlético Junior de Colombia, por la primera jornada de la fase de grupos de la Libertadores.
Con su arribo, el club pone fin al interinato en su banquillo desde que despidió al brasileño Tiago Nunes el 22 de febrero a raíz de flojos desempeños en la fase previa copera y el torneo del estado de Rio de Janeiro (Campeonato Carioca).
El exdefensor luso se une al club donde brilló Garrincha después de que este le pagara al Braga tres millones de euros y “créditos” en transferencias futuras de jugadores, dijo el lunes el dueño del Botafogo, el magnate estadounidense John Textor, en una entrevista con un medio local.
Artur Jorge estaba al mando de Los Arzobispos desde mayo de 2022. En enero conquistó la Copa de la Liga de Portugal.
Los llevó además a la Liga de Campeones de Europa de 2023-24 por primera vez desde 2012. Superó la cuarta ronda previa y clasificó a la fase de grupos, pero cayó en esa instancia y luego en la eliminatoria de la Liga Europa de la UEFA frente al Qarabağ azerí.
Llega a un equipo que la temporada pasada perdió la liga de una forma insólita: tropezó en la recta final tras liderar 31 de las 38 jornadas y aventajar con hasta 13 puntos a su inmediato perseguidor.
Se clasificó no obstante a la Libertadores por primera vez desde 2017.
Accedió al Grupo D, que comparte con Liga de Quito, Junior y Universitario de Perú, tras eliminar en las fases previas al boliviano Aurora y al brasileño Red Bull Bragantino.
Debutará en el Brasileirao visitando al Cruzeiro de Belo Horizonte el 14 de abril.
Campeón brasileño en 1968 y 1995, Botafogo fue comprado por Textor en marzo de 2022, en su retorno a la primera división.
El empresario estadounidense preside el grupo Eagle Football, con acciones en el Olympique de Lyon, el Molenbeek belga y el Crystal Palace inglés, además del ‘Fogão’.
*Con información de AFP