Este martes 18 de junio, por la primera fecha del grupo F en la Euro 2024, Turquía y Georgia midieron fuerzas en Dortmund. Al final, los turcos se impusieron por 3-1 sobre los georgianos y obtuvieron sus primeros tres puntos en la competencia, con miras a la siguiente ronda.

Dese la previa se esperaba un partido físico, de velocidad y con dos porteros protagonistas. Turquía quería tener un buen debut y Georgia dejaba atrás la historia: por primera vez, los georgianos querían anotar un gol en una Eurocopa.

El partido arrancó puntual, a las 11:00 a.m. hora Colombia, y desde el arranque se vivieron emociones de ambos bandos. Los ataques por las bandas se hacían protagonistas, pero fue Turquía quien pegó primero.

Corrían los 25′ de juego y Turquía atacaba por la banda izquierda. Un centro a favor fue despejado por la defensa georgiana, que no contaba con que el balón le iba a quedar en el pie derecho de Mert Müldür. El lateral turco no dejó caer la pelota, remató de derecha y ‘la clavó' en el ángulo del portero Mamardashvili. Así, todo se ponía 1-0.

Mert Müldür anotó uno de los mejores goles de la Eurocopa hasta ahora. | Foto: 2024 Chris Brunskill/Fantasista

Turquía volvería a anotar, pero el VAR le anuló el tanto. Así, sin margen de error, Georgia puso el empate 1-1 en pies de Mikautadze, quien remató un centro rastrero al palo del portero turco, Mert Günok. Ese gol sería el primero en la historia de Georgia en una Eurocopa.

Georgia celebra su primer gol en la historia de la Eurocopa. | Foto: 2024 Marvin Ibo Guengoer - GES Sportfoto

Con el empate se fueron al descanso, pero las emociones en la segunda parte estaban lejos de terminar. A los 65′ de juego otra vez Turquía anotó un golazo candidato al mejor del torneo. Arda Güler, joya de 19 años que juega en el Real Madrid, remató de media distancia, con zurda, en un tiro inalcanzable. Ese fue el 2-1 parcial.

Arda Guler celebra ante el público su golazo ante Georgia en la Euro 2024. | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

Pero faltaba el último tanto de la noche alemana. Kerem Aktürkoğlu, de Turquía, aprovechó que el portero georgiano, Mamardashvili, subió a rematar un tiro de esquina a favor de su selección. Con el arco a merced, y a los 90+7, Aktürkoğlu puso el 3-1 definitivo.

Ahora ambas selecciones deben esperar lo que ocurra entre Portugal y República Checa para conocer cómo quedan las posiciones del grupo F tras la primera fecha disputada.

Programación Euro 2024