Una variedad de café cultivada por campesinos que abandonaron la siembra ilícita de hoja de coca en Colombia, será servida a los jefes de Estado durante los Juegos Olímpicos de París, anunció el Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
“La empresa francesa Malongo tiene el contrato para servir el café a los jefes de Estado en los Olímpicos. Servirá nuestra línea de café gourmet de Miranda, cauca”, indicó el mandatario en su cuenta de la red social X.
El café de Malongo viene del Departamento del Cauca, una de las regiones más castigadas por el conflicto armado en el país y donde abundan las plantaciones de coca.
En este momento la zona es epicentro de los combates entre militares y guerrilleros disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en el 2017.
“Hay cafés que están cultivados por víctimas, excombatientes (en) regiones azotadas por el conflicto armado y vamos a abrirle mercado acá”, explicó el embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, en la inauguración de la Casa Colombia, que será la embajada deportiva del país durante los Juegos.
Desde hace varios años Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, promueve iniciativas para que campesinos abandonen la siembra de la hoja de coca y la reemplacen con cultivos legales.
Según la representante de Colombia ante la ONU, Laura Gil, el café viene de un proyecto que “se financia con presupuesto de Colombia y de la oficina de Naciones Unidas para la droga y el delito” y es comprado a precios por encima de los del mercado.
*Con información de AFP