El fútbol femenino sigue su crecimiento a pasos agigantados y los torneos se muestran más seguidos. Además, las ligas se han constituido en la mayoría de países y las jugadoras ya pueden iniciar una carrera desde muy corta edad.
Gracias a la exposición del fútbol femenino, la Selección Colombia disfruta una generación dorada que se destaca con su talento que ha conseguido grandes resultados para todos los aficionados de la ‘Tricolor’.
Sin embargo, como dice el adagio popular, “todo en exceso es malo”. Lo que para muchos podría ser bueno, para otro sería riesgoso. Este es el caso de la Selección Colombia que sería víctima de su propio éxito.
Las protagonistas de esta situación son dos figuras: Linda Caicedo y Ana María Guzmán, quienes están en la agenda de los dos técnicos de la Selección Colombia, Ángelo Marsiglia, de mayores, y Carlos Paniagua, de la Sub-20. El primero tiene en mente convocarlas para los Juegos Olímpicos de París 2024 y el segundo cuenta con ellas para disputar la Copa Mundial que se realizará en Colombia.
Los Juegos Olímpicos irán del 25 de julio al 10 de agosto y el mundial se realizará entre el 1 de agosto al 22 de septiembre del 2024. A pesar de la cercanía de los eventos, por las fechas no habría problemas, sin embargo, la duda es si las futbolistas podrán rendir al 100 % en estas dos competencias tan difíciles y exigentes.
En el caso de Linda Caicedo, la futbolista he tenido lesiones musculares recientemente con el Real Madrid y su cuerpo se podría debilitar en las competencias. Por su parte, Ana María Guzmán viene de una cirugía y una compleja recuperación que le hace necesitar dosificar esfuerzos.
Las dos jugadoras pueden estar en una o las dos competencias, sin embargo, la decisión final es responsabilidad de ellas y los entrenadores. Para la Selección Colombia es vital su presencia, pero probablemente alguna tendrá que renunciar a uno de los compromisos.