Restan pocos días para que se de inicio a la mayorías de ligas en el mundo y como en cada inicio de temporada, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) dio a conocer los cambios que se podrán encontrar en el mundo arbitral a partir del 15 de agosto.
Estas fueron colocadas en una circular emitida por el CTA. A continuación, las principales novedades:
Cuando un jugador tenga conmoción cerebral, el equipo afectado podrá tener un sexto cambio, pero nunca será el árbitro principal o el cuarto el que decida que el cambio debe producirse.
No toda mano que evite ocasión clara y manifiesta será motivo de expulsión: se sancionará con penalti y amarilla si la jugada así lo indica. La mano en el área será juzgada como en otro lugar del campo.
Los árbitros están en la obligación de proteger al futbolista del juego duro medido a través de la intensidad de la entrada, la zona del cuerpo a la que se golpea, si la entrada es con los tacos por delante.
Pedirán la colaboración de los jugadores para que no haya mucha pérdida de tiempo. De igual manera, se seguirá alargando el tiempo necesario, tal y como se ha venido haciendo en las últimas temporadas.
En el tema de las manos, se castigarán las que sean voluntarias, es decir, si ocupan un espacio para interferir en la jugada. Asimismo, no se sancionarán las que estén pegadas al cuerpo, cuando el jugador va al suelo en un gesto natural y si no hay una clara intención de ocupar espacio (manos hacia abajo y posición natural).
Para los penales todo será igual. Se repetirá el tiro si el jugador que ingresa al área tiene influencia en el resultado final de la jugada. Además, el balón debe estar en el centro del punto al momento de la ejecución.
En los tiros de esquinas, la pelota tiene que estar en contacto con el centro de la circunferencia trazada en el terreno de juego.
Se busca la mínima interferencia del VAR. Con esto se busca un mayor beneficio en el que se pide no interferir en penaltis con contactos leves para no equivocar al juez central y seguir con la norma de no caer en simulaciones por contactos que no sean evidentes.
Ahora los porteros tendrán de 6 a 8 segundos para retener el balón. Asimismo, los arquero podrán usar pantalón largo en los partidos.
Los futbolistas que hayan salido del juego, solo podrán reingresar cuando el balón esté detenido.
El árbitro podrá decretar un parón para que capitanes y entrenadores logren que sus compañeros y cuerpo técnico se comporten apropiadamente en determinadas situaciones del partido.