Por AFP
La campeona olímpica argelina de boxeo, Imane Khelif, presentó una denuncia en París por ciberacoso, tras haber sido víctima de una polémica sobre su género, anunció este sábado, 1 e agosto, su abogado Nabil Boudi en un comunicado.
“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor”, escribió el letrado, que indicó que “presentó una denuncia por hechos de ciberacoso agravado” ante el área de lucha contra el odio en internet de la fiscalía de París.
“La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”, añadió.
Para el abogado, “el acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor macha de estos Juegos Olímpicos”.
Khelif logró su primer título olímpico al batir a la china Yang Liu por decisión unánime y lo celebró dando la vuelta a la emblemática pista de tenis levantada en hombros por un miembro de su equipo.
“He sido objeto de ataques y de una campaña feroz, y ésta es la mejor respuesta que podíamos dar”, declaró Khelif tras su triunfo. “Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a los que estaban contra mí”.
“Trabajé durante ocho años sin dormir. Ocho años cansada pero ahora soy campeona olímpica”, se felicitó la púgil de 25 años
Con la medalla de oro colgada del cuello, Khelif fue preguntada en una abarrotada rueda de prensa por las dudas vertidas en estas dos últimas semanas sobre su elegibilidad para competir en el torneo femenino de los Juegos, pues se dijo que era una mujer trans.
“Ellos son enemigos del éxito”, dijo sobre sus críticos. “Esto le da a mi éxito un sabor especial por los ataques”.