El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, admitió este viernes estar “preocupado” por el ‘caso Negreira’, en el que la justicia investiga unos supuestos pagos del Barcelona a empresas del que fuera número dos de los árbitros españoles.

El jueves, el juzgado barcelonés encargado del caso ordenó un registro en la sede de los árbitros españoles, al tiempo que imputó al Barcelona y a varios de sus exdirigentes, entre ellos sus antiguos presidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por un supuesto delito de cohecho.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y sus jugadores aplauden a los aficionados al final del partido de fútbol del grupo C de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el FC Union Berlin en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, el miércoles 20 de septiembre de 2023. (Foto AP/Manu Fernández) | Foto: Manu Fernandez

“Está trabajando la justicia y tenemos que dejar que la justicia siga su curso”, añadió Ancelotti.

El llamado ‘caso Negreira’ investiga, tras una denuncia de la fiscalía de Barcelona por corrupción entre particulares, los supuestos pagos del Barcelona a las empresas de José María Enríquez Negreira, que fuera número dos de los árbitros españoles.

Según la fiscalía, Negreira habría recibido a través de algunas de sus empresas más de 7,3 millones de euros 87,73 millones de dólares) entre 2001 y 2018, año en que el club azulgrana dejó de pagar coincidiendo con su salida del Comité Técnico de Árbitros.

La justicia española trata de averiguar si esos pagos pudieron servir para tratar de influenciar de alguna manera en la competición, algo que niega el Barcelona alegando que eran por informes arbitrales.

La investigación del escándalo arbitral que salpica al FC Barcelona dio un salto este jueves con el registro de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA), situado en la sede de la Federación Española de Fútbol ya debilitada por el caso Rubiales.

La Guardia Civil llevó a cabo “un registro documental” este jueves durante horas en la sede del CTA, a las afueras de Madrid, informó la Federación Española de Fútbol, de la que depende el CTA, tras el fin de las pesquisas.

La RFEF recordó que los hechos investigados ocurrieron con una directiva anterior y afirma seguir “a disposición de la justicia” para el esclarecimiento de los hechos.

Joan Laporta da su discurso frente al senado del FC Barcelona. | Foto: 2023 AFP7

El llamado ‘caso Negreira’, que lleva convulsionando desde hace meses el fútbol español, subió de nivel en marzo, cuando la fiscalía de Barcelona presentó una denuncia por corrupción entre particulares contra el club catalán y varios de sus exdirigentes, como los expresidentes Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu.

La querella también se dirigía contra José María Enríquez Negreira, su hijo y alguna de sus empresas, a través de las que habría cobrado más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018, según la denuncia de la Fiscalía.

El Barça cesó en sus pagos en 2018 por la salida de Negreira del CTA, cuando el ahora exdirigente de la Federación, Luis Rubiales, remodeló el organismo a su llegada al cargo, de acuerdo con la investigación.

El Real con la mira en el Girona

Con vistas al duelo con el Girona, el técnico merengue anunció que Vinicius volverá a ser titular tras superar una lesión muscular.

“Va a jugar desde el principio. Después veremos cuánto puede aguantar. Creo que podrá aguantar los 90 minutos, depende de lo que le pida”, afirmó Ancelotti, añadiendo que “lo veo muy bien, totalmente recuperado y nos va a aportar”.

Toni Kroos, centro, del Real Madrid, celebra con su compañero Luka Modric después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Metropolitano de Madrid, el domingo 24 de septiembre de 2023. (Foto AP/Manu Fernández) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ancelotti apuntó al atacante brasileño del Girona Savinho, del que afirmó que “es un jugador joven que lo esta haciendo muy bien. Está demostrando mucha calidad”, pero “tenemos experiencia, recursos y calidad para parar a cualquier jugador”.

*Con información de la AFP.