En lo corrido del segundo semestre de 2023 van cinco fechas de Liga Betplay, más los dos compromisos de Copa por los octavos de final. América de Cali, en esos siete juegos mencionados, tan solo ha logrado salvar el debut que fue victoria ante Deportes Tolima.

Tras esto, el preliminar trabajo del técnico Lucas González parece haberse ido al traste, pues no se ha visto reacción de su equipo en busca de lograr los resultados esperados. El primer fracaso del proceso se dio en la noche del 17 de agosto, cuando en manos de Nacional salió eliminado de Copa.

La serie que había iniciado en Cali con derrota como local para los rojos por 1-3 culminó en el Atanasio Girardot con resultado final de 5-2 en favor de los verdes. Al finalizar el juego, el estratega bogotano se mostró sumamente triste por lo ocurrido.

Juan Camilo Portilla cabecea un balón, ante la mirada de Maxi Cantero de Nacional. | Foto: El País

“La eliminación es durísima para los chicos, nosotros y para el hincha y la comunidad de este grandísimo club por la rivalidad”, dijo.

“El destino quiso que nos enfrentáramos a Nacional con solo tres semanas de trabajo y es un equipo que, aunque cambió de entrenador, tiene el asistente que igual llevaba mucho tiempo”, analizó sobre las dificultades para no poder superar al verde.

“La eliminación es durísima para los chicos, nosotros y para el hincha y la comunidad de este grandísimo club por la rivalidad”, dijo el técnico Lucas González. | Foto: El Pais

“Seguramente vamos a tener una revancha con ellos en Liga, toca pensar en la 16 y el torneo pasa rápido, son cuatro o cinco meses, 20 partidos, tenemos algunos partidos aplazados y tenemos esos partidos para preparar el equipo cuando comience el torneo verdadero que son los cuadrangulares”, terminó anhelando poder tener una próxima oportunidad ante el mismo rival.

Vélez destrozó a González

Como era de esperarse, las críticas iba a resultar apareciendo en contra del estratega del América. Sin embargo, para esta oportunidad lo hizo una voz autorizada de periodismo colombiano, Carlos Antonio Vélez.

“No tengo problemas con los conocimientos de Lucas, es más, se preparó con amigos míos”, comenzó diciendo en su programa diario de Palabras Mayores en Antena 2.

Sin embargo, la intervención más fuerte la hizo cuando dijo: “Es un culicagado, es un pelao que dirige muy bien un equipo sin presión. Seguramente conseguirá algo con el América, pero muy adelante, ¿pero a qué precio?”.

Refiriendo la presión que puede llegar a tener de no lograr resultados, expuso: “Ganará partidos, pero América es de ganar títulos. A lo mejor lo consigue, ¿pero lo aguantarán hasta que consiga el camino?”.

Además, reveló falencias en la gestión para consolidar el equipo: “Armaron el equipo con jugadores equivocados, Cardona que no ayuda a marcar, Quintero y Ramos vienen de baja. De entrada, te defiendes con siete u ocho y, si tienes todo el equipo en campo contrario, te van a matar a punta de pelotazos, como hizo Atlético Nacional”.

Apuntando nuevamente a González, no les quitó mérito a su preparación y conocimiento, pero sí a la decisión de ir tan rápido a semejante reto: “Eso pudo ser catastrófico, Lucas es capaz, pero llegó muy rápido a un equipo con mucha presión. Debió ir a equipos medianos, sin la exigencia del título”.

Imagen del partido entre América de Cali e Independiente Medellín por la fecha 5 del segundo semestre de la Liga colombiana del 2023. | Foto: Raúl Palacios / El País

Para concluir, fue sumamente duro al decir que el equipo rojo “no juega a nada”: “A menos que América se apriete y lo tenga hasta final de año, ahora mismo no es proporcional y el fútbol es defensa y ataque, meter 20 tipos arriba lo hago yo”.

Para revertir su situación, González y América tienen una oportunidad de lujo el próximo miércoles 23 de agosto, cuando en el Metropolitano de Barranquilla visiten al Junior desde las 8:30 p.m., en duelo de equipos sumergidos en una crisis deportiva sumamente complicada.