A medida que se acerca el pitazo inicial para los últimos 90 minutos de la final de la Liga BetPlay en su primer semestre de 2023 entre Millonarios y Atlético Nacional, aumenta la tensión en diferentes sectores que siguen cargando de condimentos uno de los encuentros más tradicionales del fútbol colombiano y que ahora se reedita en una instancia inédita por torneos cortos.

Y es que de ningún lado implicado se quiere dejar nada al azar, pero en las últimas horas la designación arbitral para este crucial compromiso ha generado algo de críticas y suspicacias sobre lo que podría ser el desarrollo y desenlace del torneo.

Entre muchos de los usuarios en redes sociales que han cuestionado la elección como juez central del compromiso de Carlos Betancur, del Valle del Cauca, está también el reconocido y polémico periodista deportivo Carlos Antonio Vélez, quien desde ya sembró algunas dudas sobre los pormenores de esta decisión a cargo de la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol.

En su cuenta de Twitter el periodista manizaleño preguntó si la escogencia de Betancur brinda las garantías esperadas para una final apretada, que inicia 0-0 en el global, y con además muchos en juego por parte de las dos instituciones.

“Es Betancourt, después de lo q vinos en @MillosFCoficial @DIM_Oficial, el ideal y la garantía q se requiere para una final cerrada como la de esta noche?”, (SIC) trinó Vélez haciendo a su vez referencia al último partido dirigido por este árbitro que inició en el fútbol profesional colombiano desde el año 2012.

Final de ida de la Liga BetPlay 2023-1 | Foto: Prensa Millonarios

La más reciente actuación de Betancur en la que estuvo al frente del partido por la última fecha del cuadrangular B entre Millonarios e Independiente Medellín, así como este sábado también en el estadio El campín, se vio empañada por las maneras y decisiones adoptadas en tres jugadas puntuales del partido, dos de ellas que pudieron haber cambiado el rumbo del mismo.

La primera de estas jugadas se presentó sobre el final de la primera etapa donde el lateral del equipo azul, Elvis Perlaza, fue con vehemencia a la disputa del balón y aunque logró rechazarlo se llevó por delante el pie del volante del Medellín, David Loaiza.

Aunque la acción se sancionó con tiro libre y tarjeta amarilla para Perlaza, muchos pidieron la intervención del VAR por una posible tarjeta roja que merecía la entrada del defensor cuando el partido iba 0-0.

Sobre el inicio del segundo tiempo, cuando transcurría el minuto 55, Betancur tampoco sancionó un pisotón de Andrés Llinás en el área sobre el delantero del equipo rojo, Luciano Pons; pero además sobre el final del encuentro, no solo al principio no pitó una mano clara del defensa azul Jorge Arias, sino que posteriormente se demoró excesivamente en decidir con asistencia del VAR el penalti producto de esa mano que terminó convirtiendo en gol Emerson Batalla para los antioqueños y poniendo cifras concretas al marcador que finalizó 2-1 a favor del equipo de la capital.

Pero aparte de la dirección central de la finalísima, Carlos Antonio Vélez también lanzó algunos dardos sobre la designación del sistema VAR, del que estará a cargo John Perdomo del departamento del Huila con la asistencia de María Victoria Daza, de Norte de Santander. Vélez sugirió la existencia de personas más opcionadas para asumir esta responsabilidad.

Carlos Betancur, árbitro vallecaucano.

“Nicolas Gallo es considerado por @FIFAcom uno lo los mejores VAR del Mundo… por q no está en la final de hoy?”, escribió en la primera parte de su trino el comunicador.

Pese a este tipo de decisiones de las autoridades del fútbol y organizadores del torneo, los dos equipos que buscan el título han optado por apartarse de este tipo de situaciones que finalmente, y así no se quiera, termina aportando matices más picantes a lo que será el encuentro definitivo este sábado a partir de las 7:00 p.m. en Bogotá.