En una final en donde siempre fue el claro dominador e hizo defender su casa, Atlético Nacional se consagró como el nuevo campeón del Fútbol Profesional Colombiano, luego de vencer al Deportes Tolima, por un global de 3-1. Este segundo partido terminó con victoria de 2-0 para los ‘verdolagas’ con goles de Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román.

Como es de costumbre, el reconocido comentarista deportivo, Carlos Antonio Vélez, se pronunció desde su cuenta de X (antiguo Twitter) sobre esta gran final haciendo un análisis respecto al rendimiento que tuvieron ambos equipos.

“Tres centrales, lateral invertido y nadie tapando salida de Román, de lejos el mejor (partido) de Atlético Nacional en la temporada, errores del Tolima que le facilitaron todo al local para sacar ventaja en el primer tiempo”, aseguró Vélez en el inicio de su trino al haber observado el primer tiempo del compromiso.

Carlos Antonio Vélez habló del partido de vuelta y la consagración de Atlético Nacional. | Foto: Win Sports // Colprensa

Una vez comenzó la segunda mitad, señaló que hubo “más de lo mismo. Nacional esperando y contraatacando. Renuncia total a la pelota y en el segundo tiempo, como sucedió en otros partidos, sin disparar al arco”.

A renglón seguido, destacó que el Deportes Tolima durante varios minutos del segundo tiempo logró generar varias jugadas en contra del arco del cuadro local, buscando por lo menos generar un gol que lo tuvo en un penalti que fue pitado a favor de los ‘pijaos’ en el minuto 62. Sin embargo, el arquero David Ospina detuvo el cobro de Yeison Gúzman.

“Tolima cuándo dejó de inventar le llegó y hasta se dio el lujo de malograr un penal por hacerse el célebre su ejecutor perdiendo la opción de meterse en el partido cuando se le vieron las costuras defensivas a Nacional”, señaló Vélez.

En cuanto al desempeño de los dirigidos por el mexicano Efraín Juárez, afirmó que “es fácil detectar un Nacional “contra cultural”. Una escuadra habituada en su historia a salir campeón con un fútbol elaborado y muchas veces lujoso ahora obtiene el máximo galardón jugando directo, usando la velocidad como su mejor arma y renunciando a la tenencia de la pelota”.

Asimismo, calificó al equipo de Medellín como “de gol fácil, pero atacable y con más individualidades que equipo”.

Y agregó que “fue siempre al frente de la mano de Román y Marino, juego punzante por banda y con Tesillo como el borrador y corrector de sus carencias sin el balón. Guzmán fue un gran hallazgo”.

Atlético Nacional venció a Deportes Tolima en la final del fútbol colombiano. | Foto: Colprensa

Por último, sin mencionar nombres, le envió un mensaje al entrenador Juárez y todo su cuerpo técnico acerca de los retos que vendrá para el Atlético Nacional en el 2025, sobre todo en la Copa Libertadores a la que con este campeonato clasificó de manera directa a la fase de grupos.

“Para avanzar en Copa se necesita más que lo que le sirvió para lograr el título, en otras palabras lograr el equilibrio y depender menos de un grupo de jugadores, ser más Equipo. Salud!!!”, concluyó el padre del periodista Luis Carlos Vélez.