La Policía Metropolitana de Cali manifestó que, luego de algunas labores de investigación, se confirmó que un intento de hurto fue lo que provocó que algunos sujetos dispararan en contra del vehículo de Iago Falque, jugador del América de Cali.
Se debe recordar que el hecho se presentó el pasado 18 de agosto de 2023 en inmediaciones a la sede Cascajal del América, en el que el vehículo fue impactado en la parte trasera mientras el conductor del jugador salía de ese recinto.
“En el momento en el que el vehículo de propiedad del señor Iago Falque se encontraba saliendo de esas instalaciones cuando el conductor del jugador es abordado por 2 motocicletas, 4 sujetos, los cuales al parecer intentar generar un hurto a esta persona e inmediatamente el conductor hace una maniobra y se devuelve y logre ingresar nuevamente a la sede deportiva, siendo impactado este vehículo en dos ocasiones”, recalcó William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Según el uniformado, el hecho se presentó en el sector de El Hormiguero, en el municipio de Jamundí, y que inmediatamente las unidades de la Policía reaccionaron al hecho.
“Inmediatamente enviamos unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, entonces el comandante de la estación de policía del sector verifica la situación y se envía unidades de Inteligencia y Policía Judicial. Además, nos entrevistamos directamente el día de ayer vía telefónica con el jugador y el presidente del América y pusimos a disposición todas las capacidades institucionales con el fin de esclarecer los hechos”, comentó Quintero.
Declaraciones preliminares de la Secretaría de Seguridad de Cali
Este caso levantó una serie de hipótesis se conocieron luego de que se conoció que la camioneta del jugador fue impactada con arma de fuego. Por ejemplo, inicialmente se expuso que era un atentado en contra del español.
No obstante, este hecho fue descartado rápidamente por las autoridades debido a que se conoció que el jugador no iba a bordo del vehículo, sino que solamente transitaba el conductor en la camioneta.
En ese sentido, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, manifestó en entrevista con el medio 90 Minutos que el principal hecho que se estaba estudiando era un posible robo.
“El conductor del jugador sale, dice que ve a un varado, lo querían parar. Él no para, sigue y se viene una gente detrás que es la que le hace al parecer los tiros”, dijo Dranguet.
Se debe recordar que del hecho no resultó ninguna persona herida, pero generó alarma en la comunidad que reside en los alrededores de la sede deportiva del América de Cali.
“Las condiciones no nos da que sea un atentado porque el jugador ni siquiera estaba en el carro, no tiene un modus operandi que nos indique eso”, señaló el secretario.
Dranguet añadió que ese es un método que se usa comúnmente en la ciudad para poder hurtar a las personas, el cual consiste en hacerse los varados o chocados para hacer bajar a las personas de sus vehículos y que estén vulnerables para, posteriormente, hurtar las pertenencias de las personas o incluso los carros.
Además, el funcionario recalcó que se hizo las respectivas indagaciones con el jugador Iago Falque y este manifestó que no ha recibido ningún tipo de amenazas.
“No tiene nada que ver con la hinchada, ni con su profesión de futbolistas. La hipótesis que vamos perfilando es la de un intento de hurto”, concluyó el titular de la cartera de Seguridad de la Alcaldía de Cali.
Iago Falque es un jugador de nacionalidad española que llegó recientemente al América de Cali como refuerzo, pero actualmente se está recuperando de una fuerte lesión que dejó algunas fracturas en su pierna izquierda.