El Barcelona anunció este lunes la renovación del joven delantero Lamine Yamal, de 16 años, hasta junio de 2026, cuando alcanzará la mayoría de edad.

El club azulgrana incluyó una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros (1.058 millones de dólares) para blindar a su joven prodigio, que no para de romper récords de precocidad.

Lamine Yamal es la prometedora nueva joya del Barcelona | Foto: Getty Images

Jugador más joven en debutar oficialmente con el equipo azulgrana la pasada temporada con 15 años en un partido de Liga contra el Betis en abril, en la actual campaña se convirtió también en el titular más joven de la historia del Barça con 16 años en un encuentro contra el Cádiz el 20 de agosto.

“Pese a su juventud, Lamine Yamal ha quemado etapas muy rápidamente y se ha convertido en una de las mayores promesas del fútbol formativo azulgrana”, con el que ya cuenta habitualmente el técnico Xavi Hernández.

Lamine Yamal también hizo historia con la selección española, con la que ha sido el jugador más joven en debutar, en la goleada contra Georgia 7-1 en septiembre pasado, en un partido de la Liga de Naciones, donde también se convirtió en el goleador más joven de la Roja.

Más del fútbol español

El Real Madrid recuperó el liderato de la Liga al ganar 3-0 precisamente al equipo que empezó la 8ª jornada en esa posición, el sorprendente Girona, este sábado en el partido estrella del fin de semana en el campeonato español.

El equipo ‘merengue’ ha ganado seis de sus siete partidos en esta Liga. Solo se le escapó uno, el que perdió el domingo de la pasada semana en el derbi ante el Atlético de Madrid (3-1), un revés que costó entonces el primer puesto a los hombres de Carlo Ancelotti.

Toni Kroos, centro, del Real Madrid, celebra con su compañero Luka Modric después de anotar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol de la Liga española entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Metropolitano de Madrid, el domingo 24 de septiembre de 2023. (Foto AP/Manu Fernández) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Tras un inicio de partido complicado, en el que el Girona tuvo una gran ocasión con el venezolano Yangel Herrera (3) y en el que el ucraniano Viktor Tshyhankov envió al palo en el minuto 4, el Real Madrid asestó el gran golpe con dos tantos en menos de cinco minutos.

Primero con uno de Joselu (minuto 17) al recibir en el segundo palo un balón servido por el inglés Jude Bellingham y en el 21 con un gol de cabeza del francés Aurelien Tchouameni, rematando un saque de esquina lanzado por el alemán Toni Kroos.

En la segunda mitad, la sentencia definitiva llegó en el 71, cuando Joselu lo intentó una primera vez, el arquero argentino Paulo Gazzaniga rechazó y el propio Joselu, en la continuación, cedió para que Bellingham firmara de volea el 3 a 0 definitivo y sellara la primera derrota del Girona en esta Liga.

Bellingham queda también como líder de la tabla de goleadores, ahora con seis tantos, uno más que Álvaro Morata (Atlético de Madrid) y que el polaco Robert Lewandowski (Barcelona).

Xavi seguirá en el Barcelona una temporada más. | Foto: 2020 Soccrates Images B.V.

En el descuento final fue expulsado en el Real Madrid su defensa Nacho Fernández por una dura entrada sobre Cristian Portugués ‘Portu’, que provocó una fuerte discusión entre los jugadores y que elevó muchísimo la tensión en ese epílogo.

El Girona queda tercero, un punto por detrás del FC Barcelona, que el viernes se impuso 1-0 al Sevilla (13º). El Barça está a su vez a un punto del Real Madrid, en una cabeza de la tabla apretada y emocionante en este arranque liguero.

*Con información de la AFP.