Un día como hoy, pero en el año 2016, el avión que transportaba a la delegación del club brasilero Chapecoense se estrelló en La Unión, municipio ubicado en el departamento de Antioquia. En el accidente aéreo, fallecieron 71 personas de las 77 que ocupaban la aeronave. El trágico suceso fue noticia mundial.
Chapecoense se dirigía desde Santa Cruz, Bolivia, hasta Medellín para disputar el partido de ida de la gran final de la Copa Sudamericana de 2016. El club brasilero hizo historia al clasificarse a la última fase del torneo continental. En esta instancia mediría fuerzas con el club Atlético Nacional de Medellín.
A tan solo unos kilómetros para aterrizar en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el avión que transportaba a la delegación brasilera se quedó, lamentablemente, sin combustible. Por eso, la misma se terminó precipitando en La Unión. En la aeronave viajaba una familia que soñaba con levantar su primer título continental.
Debido al siniestro aéreo, Atlético Nacional le solicitó a las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entregarle el título a Chapecoense. El máximo ente del deporte rey de esta parte del mundo aceptó, con una profunda solidaridad y respeto, la petición.
El accidente de la institución brasilera es recordado a nivel mundial. El mismo club, a través de su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter, compartió un sentido mensaje para recordar el trágico suceso. Este dice lo siguiente:
“Este miércoles (28), se cumplirán siete años del momento más difícil de la historia del Chapecoense. La fecha despierta nostalgia, pero también se ha convertido en un hito para cultivar buenos recuerdos y mostrar cariño y respeto por la memoria de quienes nos dejaron.
En línea con esta intención y siguiendo el ejemplo de lo logrado en 2022, Chapecoense promoverá iniciativas sencillas, que permitan a cada uno demostrar, a su manera, su sentir respecto a la fecha.
En la parte central del césped se dispondrán flores blancas de forma simbólica. En el Atrio Daví Barella Dávi se colocarán rosas blancas junto a cada uno de los nombres alrededor de la fuente. Finalmente, por la noche, uno de los focos de la Arena Condá permanecerá encendido”.