El piloto monegasco Charles Leclerc, de la escudería Ferrari, consiguió este sábado la ‘pole position’ para la carrera del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, que se correrá el domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Leclerc se ganó el derecho de largar primero el domingo al registrar su mejor vuelta de la clasificación en 1 minuto con 17 segundos y 166 milésimas.
Para Leclerc esta es la cuarta ‘pole position’ en la temporada y la número 22 en su trayectoria dentro de la máxima categoría del automovilismo; es también la segunda que logra en México después de conseguirla en 2019.
El segundo lugar en la parrilla de salida será para el español Carlos Sainz, de Ferrari, y la tercera posición quedó en poder del flamante tricampeón mundial Max Verstappen, corredor neerlandés de Red Bull, quien quedó sujeto a investigación por causar un atasco al inicio de la primera clasificación.
La carrera se llevará a cabo el domingo a partir de las 14H00 locales (20H00 GMT) a 71 vueltas en el circuito de 4,3 kilómetros para un recorrido total de 305,354 kilómetros.
Verstappen estorbó
La clasificación se llevó a cabo en una tarde soleada. Al principio de la sesión, el termómetro marcaba una temperatura de 25 grados centígrados en el ambiente y de 46 grados en la pista.
El danés Kevin Magnussen marcó el primer tiempo de referencia de la primera clasificatoria con 1:19.730 que muy pronto fue superado por el español Fernando Alonso de Aston Martin (1:19.604).
Luego aparecieron los vertiginosos monoplazas de Red Bull. El mexicano Sergio Pérez bajó el tiempo a 1:18.553 y Max Verstappen lo dejó en 1:18.099.
Verstappen, quien domino las tres sesiones de prácticas, salió decidido a buscar la posición de honor, pero su intención quedó manchada ante una aparente pausa en el ‘pit lane’ que obstaculizó a los corredores.
En el primer segmento clasificatorio quedaron fuera el francés Esteban Ocon (Alpine), el danés Kevin Magnussen (Haas), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el estadounidense Logan Sargeant (Williams) y el británico Lando Norris (McLaren).
Las flechas plateadas
La segunda tanda clasificatoria comenzó con un cronometraje de 1:18.124 del ‘Checo’ Pérez que pronto fue superado por la velocidad de Verstappen (1:17.625).
Tanto en la primera ‘qualy’ como en la segunda, el australiano Daniel Ricciardo (AlphaTauri) como el austríaco Oscar Piastri (McLaren) insinuaron sus intenciones de quedar en las dos primeras líneas de salida.
En 2018, Ricciardo ganó la ‘pole position’ en México mientras que Pastri recién conoce el Autódromo Hermanos Rodríguez en esta temporada 2023.
Y de repente aparecieron las flechas plateadas de Mercedes Benz, que pasaron casi desapercibidas en los ensayos, e hicieron el 1-3 en esta ‘qualy’: Lewis Hamilton cronometró 1:17.571 y George Russell 1:17.673.
En este segundo set eliminatorio quedaron fuera el francés Pierre Gasly (Alpine), el alemán Nico Hülkenberg (Haas), el español Fernando Alonso (Aston Martin), el tailandés Alexander Albon (Williams) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri).
Caballo que alcanza...
La tercera y decisiva clasificación comenzó con un tiempo de referencia de 1:17.788 de Sergio Pérez, quien el domingo buscará su primera victoria en su país.
“Fue una clasificación superpareja. Dos décimas nos hubieran cambiado la vida”, dijo el ‘Checo’ Pérez. “No esperábamos ver a los Ferraris ahí, pero tenemos una larga carrera por delante y hay mucho que pelear. Lo daré todo para estar en el podio en casa”.
Después, el registro bajó a 1:17.286 gracias a Verstappen quien tratará de imponer el domingo el récord de más victorias en una temporada de la Fórmula 1, con 16.
“Hay muy poca adherencia en esta pista porque la altitud es bastante -2.240 metros-, cuando tratábamos de apretar notábamos que el suelo estaba muy resbaladizo para nosotros y fue difícil, pero estamos cerca y viene una carrera de muchas vueltas”, analizó Verstappen.
Entonces lució el escudo del ‘Cavallino Rampante’ con un memorable cierre de Leclerc y Sainz. El monegasco ganó con menos de una décima de ventaja sobre sus dos inmediatos perseguidores.
*Con información de AFP